Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2884
Título : “LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, SECCIÓN MATUTINA DEL COLEGIO TÉCNICO FISCAL MIXTO “27 DE FEBRERO” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2010-2011”.
Autor : Dra. Mg. Sc. Beatriz Vera Tamayo
CHUNCHO ANGAMARCA, ROSA CECILIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis está desarrollada en el ámbito de “la enseñanza de la lecto-escritura y su incidencia en los aprendizajes significativos en la asignatura de lenguaje y comunicación de los estudiantes de décimo año de educación básica, sección matutina del colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, año lectivo 2010-2011. Se planteó como objetivo general “contribuir con esta investigación científica a la enseñanza de la lecto-escritura y su aporte al desarrollo de los aprendizajes significativos en la asignatura de Lengua y literatura de los estudiantes de décimo año de Educación Básica del colegio Técnico Fiscal Mixto “27 de febrero” de la ciudad de Loja, año lectivo 2010-2011, y para su respectivo estudio y obtención de la información se ha utilizado las técnicas y entre ellas tenemos la técnica de la encueta que fueron aplicadas a docentes y estudiantes para obtener la información empírica. Para el procesamiento de la información se utilizó el método inductivo – deductivo – analítico – sintético, para determinar si la enseñanza de la lecto-escritura aporta al desarrollo de los aprendizajes significativos en la asignatura de Lengua y Literatura. Los resultados obtenidos durante el proceso de investigación, me facilitaron desarrollar la discusión y la verificación de la hipótesis de investigación, la misma que se llevó a cabo con el procedimiento empírico. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que los maestros no están aplicando la enseñanza de la lecto-escritura, persisten las clases expositivas, no se utiliza material didáctico idóneo para el aprendizaje de la misma, por tal razón no se obtiene aprendizajes significativos. Como sugerencia, que se dé mayor realce a estas habilidades y destrezas y se apliquen estrategias innovadoras para la obtención de aprendizajes significativos, sobre todo en la asignatura de Lengua y Literatura, esperando que los resultados en los estudiantes sean aprendizajes significativos que perduren en su formación personal y profesional; el maestro deberá estar sumamente capacitado para enfatizar un sin número de estrategias que produzcan en el estudiante hábitos productivos de estudio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2884
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHUNCHO ANGAMARCA ROSA CECILIA.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.