Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2883
Título : El nivel de rendimiento académico y su relación con la baja autoestima en los estudiantes del octavo, noveno y décimo años de educación básica del Colegio Nacional “Zapotillo”, del cantón Zapotillo de la provincia de Loja. Año lectivo 2010-2011
Autor : DRA. BEATRIZ VERA TAMAYO. MG.SC.
ORTEGA CEVALLOS, DOLORES AUGUSTA
VALAREZO, LUISA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente tesis hace referencia a: EL NIVEL DE RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL “ZAPOTILLO”, DEL CANTÓN ZAPOTILLO DE LA PROVINCIA DE LOJA. AÑO LECTIVO 2010-2011. El objetivo general fue: analizar el nivel del rendimiento académico y su relación con la baja autoestima de los estudiantes del octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Nacional “Zapotillo”, del Cantón Zapotillo, Provincia de Loja. Año Lectivo 2010-2011. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo deductivo, descriptivo y analítico-sintético; las técnicas utilizadas fueron: una encuesta dirigida a las maestras para obtener información sobre el rendimiento académico y un test de autoestima aplicado a los estudiantes para conocer el nivel de autoestima que poseen. La investigación de campo se desarrolló con un total de 75 estudiantes y 3 docentes del octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Nacional “Zapotillo” del cantón Zapotillo. De la información obtenida mediante la aplicación de los instrumentos establecidos para el efecto, se llegó a concluir que de acuerdo a las respuestas obtenidas el 100% de las maestras encuestadas, manifiestan que el rendimiento académico sí influye en la autoestima de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años, por cuanto el hecho de que los estudiantes tengan confianza, seguridad en todos los actos escolares que se presenten en su centro de estudios, serán agentes motivadores para un excelente desempeño académico. En relación a las hipótesis planteadas, empleando la estadística descriptiva y con la tabulación de datos obtenidos a través de los diferentes instrumentos se aceptan las hipótesis planteadas quedando demostrado que el nivel de rendimiento académico incide negativamente en la baja autoestima de los estudiantes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2883
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ORTEGA DOLORES - LUISA VALAREZO.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.