Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28807
Título : El perfil profesional de los estudiantes de la carrera de biología. Un análisis comparativo de las mallas curriculares entre una universidad pública y una privada
Autor : Cango Patiño, Adriana Elizabeth
Herrera Rojas, Julissa Lastenia
Palabras clave : ANÁLISIS CURRICULAR
BIOLOGÍA
ANÁLISIS COMPARATIVO
CRÉDITOS ACADÉMICOS
PERFIL DE EGRESO
Fecha de publicación : 19-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La evolución constante del campo científico y tecnológico obliga a la revisión crítica y continua de los programas de estudio en instituciones de educación superior, el análisis de las mallas es un criterio esencial para conocer la naturaleza de las mismas, enfoque y asignaturas de profesionalización, más aún cuando se compara universidades públicas y privadas, este es el caso de la presente investigación que compara las mallas curriculares de biología entre una universidad pública y otra privada. El objetivo de esta investigación fue analizar las mallas curriculares de la carrera de biología de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Universidad Estatal Amazónica, señalando sus puntos comunes y divergencias. Se trató de un estudio con enfoque mixto que comparó los perfiles de egreso y distribución de créditos de las unidades profesionalizantes de las carreras complementado con la perspectiva de 234 estudiantes a través de una encuesta, se empleó los métodos de investigación analítico sintético, inductivo deductivo. Los resultados señalaron que la universidad privada contempla más metas en su perfil de egreso, enfatizando la investigación, mientras la universidad pública muestra compromiso de acción con su realidad contextual, así se identificó mayor cantidad de créditos en la unidad profesionalizante de la universidad privada y desde la perspectiva estudiantil se muestran tasas altas de satisfacción con su carrera y estructura de esta. Se ha concluido la existencia de una especialización en biotecnología en el plan de estudio de la universidad privada en comparación con la pública, así como un sentimiento de satisfacción mayoritario en los estudiantes de ambas universidades. Palabras claves: Análisis curricular; Biología; Análisis comparativo; Créditos académicos; Perfil de egreso.  
Descripción : In higher education institutions, the constant evolution in science and technology necessitates constant revision and revision of study programs. Additionally, the analysis of curricula is an essential criterion when comparing public and private universities in order to determine their nature, approach, and professionalization subjects. This study compares the biology curriculum of a public university with the biology curriculum of a private university, which is the case of the present study. The objective of this research was to analyze the biology curricula of the Universidad Técnica Particular de Loja and the Universidad Estatal Amazónica, pointing out their common points and divergences. Using synthetic analytical, inductive, and deductive research methods, the study compared the graduation profiles and credit distribution of the professionalizing units of the careers, coupled with the perspectives of 234 students. A private university's graduate profile indicates that it places more emphasis on research than a public university's, while a public university demonstrates commitment to action based on its context, thus a greater number of credits were identified in the professionalizing unit of the private university and from the student perspective, high rates of satisfaction with their career and its structure are shown. According to the analysis, the private university's curriculum specializes in biotechnology, as does the public university's, and both universities' students feel satisfied with their education. Keywords: Curricular analysis; Biology; Comparative analysis; Academic credits; Graduation profile.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28807
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulissaLastenia_HerreraRojas.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.