Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2878
Título : | “LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, DE LA ESCUELA “LAURO GUERRERO BECERRA” DE LA RED EDUCATIVA RURAL BRAMADEROS, PARROQUIA GUACHANAMÁ, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2011- 2012.”. |
Autor : | Dr. Julio Hernán Vivanco VIVANCO HIDALGO, PATRICIA DEL CAUTIVO |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación es un estudio sobre: Las actividades de recuperación pedagógica y su incidencia en la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños del sexto y séptimo años de Educación General Básica, en el Área de Lengua y Literatura, de la escuela “Lauro Guerrero Becerra” de la Red Educativa Rural Bramaderos, parroquia Guachanamá, cantón Paltas, provincia de Loja, periodo 2011-2012. Se propone los objetivos: Impulsar la aplicación de las actividades de recuperación pedagógica, a través de un proceso organizado y reflexivo, a fin de mejorar el rendimiento y solucionar problemas de la educación, que vayan en beneficio de los niños y niñas de la escuela “LAURO GUERRERO BECERRA”. Fomentar la utilización de las actividades de recuperación pedagógica, en el desarrollo del conocimiento estudiantil en el Área de Lengua y Literatura, principalmente en los estudiantes del sexto y séptimo años de Educación General Básica, permitiéndoles así, ser críticos y reflexivos. Promover en los docentes el afán por mejorar la calidad de la educación, mediante las actividades de recuperación pedagógica, especialmente en el Área de Lengua y Literatura. Determinar que las actividades de recuperación inciden en las características cognitivas de las niñas y niños del sexto y séptimo años de Educación General Básica en el Área de Lengua y Literatura, de la escuela “Lauro Guerrero Becerra” del Barrio Bramaderos. Se plantea las hipótesis: Las actividades de recuperación pedagógica permite a las niñas y niños del sexto y séptimo años de Educación General Básica, en el Área de Lengua y Literatura, ser críticos y reflexivos capaces de resolver problemas que se presentan en el proceso enseñanza aprendizaje. Las actividades de recuperación pedagógica inciden positivamente en el desarrollo cognitivo de las niñas y niños del sexto y séptimo años de Educación General Básica, en el Área de Lengua y Literatura de la escuela “Lauro Guerrero Becerra“, del barrio Bramaderos. Se investiga; a 2 profesores y 39 estudiantes del sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela y se concluye: Que los estudiantes del sexto y séptimo años de Educación General Básica de la escuela “Lauro Guerrero Becerra” de la Red Educativa Rural Bramaderos del cantón Paltas, presentan problemas de rendimiento en todas las áreas de estudio pero, es más evidente en el Área de Lengua y Literatura. Los docentes que por vocación han elegido la tarea de instruir, planifican y utilizan por iniciativa propia y no como política institucional las actividades de recuperación pedagógica en el Área de Lengua y Literatura, como recurso para mejorar la calidad de los aprendizajes en sus estudiantes. La evaluación permite al docente conocer cuando sus estudiantes necesitan actividades de recuperación pedagógica y aplicarlas como refuerzo oportuno en las áreas de estudio donde el aprendizaje ha sido insuficiente. Las actividades de recuperación pedagógica que el docente aplica, mejoran el rendimiento de sus estudiantes, para que estos conocimientos adquiridos sean significativos, al mismo tiempo que les permite a las niñas y niños ser críticos y reflexivos ante los problemas del contexto. Se propone como sugerencia: Que las autoridades, docentes y padres de familia de la institución educativa deben contribuir mutuamente en la aplicación de las actividades de recuperación pedagógica a los estudiantes que presentan problemas de bajo rendimiento. Los docentes de la institución educativa están en la obligación de investigar metodologías que les permitan mejorar los conocimientos en sus estudiantes e incluirlas en la planificación diaria, como recurso para mejorar las características cognitivas de sus estudiantes en todas las áreas de estudio. La aplicación de las actividades de recuperación pedagógica deben ser en una hora pertinente y fuera del horario de clases, detectar mediante la evaluación diaria a los estudiantes con bajo rendimiento, para que el docente prevea a tiempo y planifique acciones de apoyo. El docente durante el proceso enseñanza aprendizaje, debe poner en práctica las diferentes metodologías que existen para mejorar el conocimiento en sus estudiantes, además prepararlos con herramientas suficientes para enfrentar y solucionar los problemas de la vida diaria. En conclusión, en la presente investigación queda demostrado que la aplicación de las actividades de recuperación pedagógica en el campo educativo, tienen trascendental importancia en el proceso enseñanza aprendizaje y estas actividades son utilizadas por los docentes con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2878 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VIVANCO HIDALGO PATRICIA DEL CAUTIVO.pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.