Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28719
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Ángeles-
dc.contributor.authorGaona Cumbicus, Alex David-
dc.date.accessioned2024-01-08T20:03:44Z-
dc.date.available2024-01-08T20:03:44Z-
dc.date.issued2024-01-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28719-
dc.descriptionIn the current digital age and globalized world, the effective integration of virtual learning environments in the educational field has proven to be a key factor in boosting the teaching-learning process in educational stakeholders and the knowledge society where, in the present investigation, is addressed in diagnosing the compliance of PACIE methodology in the Virtual Learning Course called Operating Systems, in the subject Operating Systems and Networks, by the Computer Science teachers of the Educational Institutions of the City of Loja, school year 2022-2023. The variables investigated were PACIE methodology and virtual learning courses thus the methodology used for the development and accomplishment of the research was the deductive method, with a quantitative approach, being descriptive in scope, and with a non-experimental design. The current Curricular Integration work leaned on teachers in the computer science area as the population, obtaining a sample of 12 teachers from the Educational Institutions of the city of Loja, during the 2022-2023 school year, belonging to Education Zone 7. Therefore, the virtual course “Operating Systems” was described through screenshots, where the structure of blocks, sections, and elements corresponding to each of the parameters of the contemporary course is evidenced; thereafter, the PACIE methodology was efficaciously characterized through a matrix, taking several authors as references. Finally, throughout a structured survey, it is highlighted that the evaluation block obtained the maximum score. Keywords: PACIE methodology, virtual learning course, Operating Systems.es_ES
dc.description.abstractEn la actual era digital y en un mundo globalizado, la integración efectiva de los entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito educativo ha demostrado ser un factor clave para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en los actores educativos y la sociedad del conocimiento; donde, en la presente investigación se centra en diagnosticar el cumplimiento de la metodología PACIE en el Curso Virtual de Aprendizaje llamado Sistemas Operativos, en la asignatura Sistemas Operativos y Redes, por parte de los docentes de Informática de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023; por consiguiente, la metodología que se utilizó para el desarrollo y cumplimiento de la investigación fue el método deductivo, con enfoque cuantitativo, siendo de alcance descriptivo y con un diseño transversal; teniendo en cuenta que, en el actual trabajo de Integración Curricular tomó como población a los docentes del área de informática, obteniendo una muestra de 12 docentes de varias instituciones educativas de la ciudad de Loja; así pues, se describió el curso virtual “Sistemas Operativos” a través de capturas de pantallas, donde se evidencia la estructura de bloques, secciones y elementos correspondientes a cada uno de los parámetros del presente curso; seguidamente, se caracterizó la metodología PACIE por medio de una matriz, tomando como referencia a varios autores; finalmente, mediante una encuesta estructurada se diagnosticó la dimensión de evaluación con el máximo puntaje obtenido, mientras que, la dimensión de “Seguimiento de estudiantes” con un porcentaje inferior a las demás dimensiones. Palabras Clave: metodología PACIE, curso virtual de aprendizaje, Sistemas Operativoses_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA PACIEes_ES
dc.subjectCURSO VIRTUAL DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSISTEMAS OPERATIVOSes_ES
dc.titleDiagnosticar el cumplimiento de la metodología PACIE en el Curso Virtual de Aprendizaje llamado Sistemas Operativos, en la asignatura de Sistemas Operativos y Redes, por parte de los docentes de Informática de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Loja, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlexDavid_GaonaCumbicus.pdf6,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.