Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28669
Título : La enseñanza del ajedrez como herramienta didáctica en el desarrollo de la capacidad de cálculo en niños de cuarto grado, Loja, 2023.
Autor : Herrera Sarango, Claudia del Rosario
Cuenca Patiño, Byron Michael
Palabras clave : AJEDREZ
PLANIFICACIÓN
JUEGOS DIDÁCTICOS
METODOLOGÍA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 14-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se visualizó objetivamente en hacer del ajedrez una herramienta didáctica que mejore los aprendizajes y aplique otras alternativas educativas en los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado; se escogió un estudio cualitativo debido a las variables; los principales datos recogidos se basarían en lo práctico experimental, con el uso de parámetros determinados por el Sistema Nacional de Educación, una entrevista realizada a la docente de grado y posteriores análisis que se discutieron en relación a la literatura bibliográfica. Los resultados se obtuvieron a partir del uso de la técnica de panel de expertos en cuanto a planificaciones y principalmente de un curso de la institución que sirvió de muestra para la ejecución de la propuesta metodológica donde se usa el ajedrez para conseguir el cumplimiento de los objetivos específicos y por medio del ajedrez obtener beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando dos sesiones por semana con un periodo de una hora por cada sesión para cumplir con las planificaciones de la propuesta. Posteriormente a esta intervención se realizó la petición de los promedios generales del año lectivo 2022 y 2023 de cuarto grado específicamente en la asignatura de Matemáticas, para evidenciar si hubo un progreso en el rendimiento académico mediante la práctica de ajedrez. Obtenido un puntaje de 0,70 décimas de mejora con respecto al análisis entre calificaciones de diferente parciales se logra establecer la efectividad del plan de la investigación, gracias a la autonomía y el razonamiento demostrado por cada alumno. Finalizando se determina que la propuesta presentada fue un elemento sustancial para la institución en cuanto al aporte educativo; los niños no solo aprendieron a jugar ajedrez, sino que experimentaron una nueva forma de aprender y la institución implementar herramientas para mejorar su aprendizaje. Palabras clave: ajedrez, planificación, juegos didácticos, metodología, educación.
Descripción : The purpose of the Curricular Integration Work is to use chess as a didactic tool to enhance learning and offer alternative educational approaches to fourth-grade students at Pío Jaramillo Alvarado high school. A qualitative study was conducted, which collected data from practical experimentation, an interview with the grade teacher, and subsequent analyses based on parameters determined by the National Education System and related literature. The expert panel technique was used to plan the project, and a course at the institution served as a sample for the methodological proposal. The proposal involved using chess to achieve specific objectives and obtain benefits in the teaching and learning process. Two chess sessions were conducted each week, each lasting one hour, in line with the proposal's planning. The academic performance of fourth-grade students in Mathematics was assessed in the academic year 2022 and 2023 to determine whether there was progress in academic performance through chess practice. The analysis showed an improvement of 0.70 tenth between grades from different partials, demonstrating the effectiveness of the research plan. The autonomy and reasoning demonstrated by each student were instrumental in achieving this improvement. In conclusion, the proposal was a significant contribution to the institution's education system, offering students a new way of learning while improving their academic performance. Keywords: chees, academic performance, didactic games, methodology, education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28669
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ByronMichael_CuencaPatino.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante seis meses por publicase como Artículo Científico.3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.