Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28649
Título : Implementación de actividades desarrolladas en la placa Arduino Uno para fomentar la creatividad en estudiantes de tercer año de bachillerato en las especialidades de Electricidad e Informática de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023.
Autor : Maldonado González, Marlon Alexander
Narváez León, Fernando José
Palabras clave : ARDUINO UNO BOARD
CREATIVITY
SKILLS
EDUCATION
Fecha de publicación : 13-dic-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el contexto educativo actual, la estimulación de la creatividad mediante el uso de tecnologías emergentes es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes, por lo tanto, es fundamental que los docentes adopten enfoques innovadores como la implementación de actividades desarrolladas con hardware educativo. La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la implementación de actividades desarrolladas en la placa Arduino Uno para fomentar la creatividad en estudiantes de tercer año de bachillerato en las especialidades de Electricidad e Informática de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023. La metodología aplicada fue de carácter deductivo, con enfoque cuantitativo y el tipo de investigación descriptiva-exploratoria. Para identificar las actividades que fomentan la creatividad, se hizo uso de la metodología TPACK la cual permite determinar la dimensión tecnológica y pedagógica de las actividades, dando como resultado las siguientes actividades: Atrapa los colores, Simón dice, Escribir "Hola mundo" en la pantalla LCD y Escribir un mensaje personalizado en la pantalla LCD, asimismo, se diseñó un taller de capacitación para los docentes que incluyó actividades con cada componente tecnológico. Por otra parte, para la implementación de las actividades se diseñaron dos rúbricas adaptadas de Torrance para evaluar la creatividad en cada actividad, permitiendo medir los niveles de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración, y así evidenciar el desarrollo de la creatividad de los estudiantes. De esta forma, las actividades han permitido a los estudiantes replicar la información y generar nuevos códigos en base a su aprendizaje demostrado ser efectivas para fomentar la creatividad. Palabras Clave: Placa Arduino Uno, Creatividad, Habilidades, Educación.
Descripción : In the current educational context, the stimulation of creativity through the use of emerging technologies is essential for the integral development of students, therefore, it is essential that teachers adopt innovative approaches such as the implementation of activities developed with educational hardware. The main objective of this research was to analyze the implementation of activities developed on the Arduino Uno board to promote creativity in third year high school students in the specialties of Electricity and Computer Science of the Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa in the city of Loja in the school year 2022-2023. The methodology applied was deductive, with a quantitative approach and the type of research was descriptive-exploratory. To identify the activities that foster creativity, the TPACK methodology was used to determine the technological and pedagogical dimension of the activities, resulting in the following activities: Catch the colors, Simon says, Write "Hello world" on the LCD screen and Write a personalized message on the LCD screen, likewise, a training workshop was designed for teachers that included activities with each technological component. On the other hand, for the implementation of the activities, two rubrics adapted from Torrance were designed to evaluate creativity in each activity, allowing to measure the levels of originality, fluency, flexibility and elaboration, and thus to evidence the development of students' creativity. In this way, the activities have allowed students to replicate information and generate new codes based on their learning, proving to be effective in stimulating creativity. Keywords: Arduino Uno board, Creativity, Skills, Education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28649
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FernandoJose_NarvaezLeon.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.