Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28446
Título : Recursos didácticos concretos y virtuales para la enseñanza de Movimiento y Fuerza en primer año de Bachillerato General Unificado
Autor : Machuca Yaguana, Jonathan Alberto
Maldonado Machuca, María Emilia
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS CONCRETOS
RECURSOS DIDÁCTICOS VIRTUALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FÍSICA
INNOVACIÓN DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 22-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los recursos didácticos concretos y virtuales favorecen significativamente la abstracción de conceptos complejos que se presentan en la asignatura de Física. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de los recursos didácticos en la enseñanza de Movimiento y Fuerza en primer año de Bachillerato General Unificado. Para esto, se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo basado en un enfoque mixto. La revisión bibliográfica permitió fundamentar las categorías conceptuales y la revisión de campo permitió determinar los recursos didácticos concretos y virtuales más adecuados para fortalecer la práctica docente en la enseñanza de Movimiento y Fuerza. Los principales resultados muestran que los recursos didácticos son importantes en la enseñanza de Movimiento y Fuerza porque: permiten la abstracción, motivan el aprendizaje, facilitan la labor docente, permiten la relación teoría práctica y potencian la educación. Además, se determinó que los recursos didácticos concretos más adecuados según la práctica docente son: la pizarra, la calculadora y los materiales impresos; mientras que los recursos didácticos virtuales incluyen a Google Classroom, dispositivas, Fisicalab, GeoGebra, recursos del MinEduc y PhET. Consecuentemente, es conveniente que los docentes conozcan tanto sobre recursos didácticos concretos como virtuales para potenciar la enseñanza de Movimiento y Fuerza en la asignatura de Física. Palabras clave: Recursos didácticos concretos, recursos didácticos virtuales, enseñanza-aprendizaje, Física, innovación didáctica.  
Descripción : Concrete and virtual didactic resources enhance significantly the abstraction of complex concepts presented in the subject of Physics. In this sense, the objective of this research was to analyze the importance of didactic resources in the teaching of Movement and Force in the first year of General Unified High School. For this purpose, an exploratory-descriptive study based on a mixed approach was carried out. The literature review provided the basis for the conceptual categories, and the field review made it possible to determine the most appropriate concrete and virtual didactic resources to strengthen teaching practice in the teaching of Movement and Strength. The main results show that didactic resources are important in the teaching of Movement and Strength because: they allow abstraction, motivate learning, facilitate teaching, allow the theory-practice relationship, and enhance education. In addition, it was determined that the most appropriate concrete teaching resources according to the teaching practice are the blackboard, the calculator, and printed materials; while virtual teaching resources include Google Classroom, slides, Fisicalab, GeoGebra, MinEduc resources and PhET. Consequently, it is convenient for teachers to know about both concrete and virtual didactic resources to enhance the teaching of Movement and Force in the subject of Physics. Keywords: Concrete didactic resources, virtual didactic resources, teaching-learning, Physics, didactic innovation.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28446
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaEmilia_ Maldonado Machuca.pdf7,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.