Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28361
Título : Síndrome de Burnout y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional
Autor : Pineda Ochoa, Raúl Arturo
Jiménez Loja, Alejandra Daniela
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
AGOTAMIENTO PSICOLÓGICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El síndrome de Burnout mejor conocido como la condición de estrés prolongado e insidioso, donde el individuo experimenta fatiga, agotamiento y decepción, todo esto debido a no lograr las expectativas que se propone. Este síndrome fue catalogado por la OMS como un riesgo laboral, afección que implica a los profesionales que se encuentran en contacto directo con las personas. Es por ello que este trabajo investigativo tiene como objetivo general, determinar el síndrome de Burnout y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja, mediante la aplicación del Inventario Burnout de Maslach, se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, contando con una muestra de 104 estudiantes. Entre los resultados obtenidos se demuestra la presencia del síndrome de Burnout en el 28,85% de los estudiantes. En cuanto al rendimiento académico el 84,62% presenta un rendimiento académico “muy bueno” y “bueno”. De los estudiantes que presentan síndrome de Burnout el 25,96% se encuentra dentro del rango “muy bueno”. Al establecer la relación entre las dos variables se obtuvo un valor de p de 0,377 demostrando que no existe relación estadísticamente significativa. El 12,50% de estudiantes que cursan el quinto ciclo presentaron Síndrome de Burnout, seguidos de 10,58% del octavo ciclo. Por lo cual concluimos que en esta población el desempeño académico no se ve afectado por el Síndrome de Burnout.
Descripción : Burnout syndrome, better known as the condition of prolonged and insidious stress, where the individual experiences fatigue, exhaustion, and disappointment, all due to not achieving the expectations they set. This syndrome was classified by the WHO as an occupational risk, a condition that involves professionals who are in direct contact with people. That is why this research work has as a general objective, to determine Burnout syndrome and academic performance in students of the Clinical Psychology Career of the National University of Loja, through the application of the Maslach Burnout Inventory, a study was carried out quantitative approach, with a sample of 104 students. Among the results obtained, the presence of Burnout syndrome is demonstrated in 28.85% of the students. Regarding academic performance, 84.62% have “very good” and “good” academic performance. Of the students who present Burnout syndrome, 25.96% are within the “very good” range. When establishing the relationship between the two variables, a p-value of 0.377 was obtained, demonstrating that there is no statistically significant relationship. 12.50% of students in the fifth cycle presented Burnout Syndrome, followed by 10.58% in the eighth cycle. Therefore, we conclude that in this population, academic performance is not affected by Burnout Syndrome.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28361
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlejandraDaniela_JimenezLoja.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.