Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28353
Título : Estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Año lectivo 2022-2023.
Autor : Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne
Jumbo Campoverde, Cristy Soledad
Palabras clave : INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TIPOS DE INTELIGENCIAS
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MODELOS PEDAGÓGICOS
Fecha de publicación : 13-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el ámbito educativo, la aplicación de los fundamentos de la teoría de las inteligencias múltiples brinda a los docentes la oportunidad de ofrecer a sus estudiantes gran variedad de estrategias didácticas, encaminadas a responder a sus individualidades. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo principal: <<Lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples, que permitan fortalecer el desarrollo de sus habilidades y capacidades individuales, en la asignatura de Ciencias Naturales, de Octavo Grado de EGB, en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”, año lectivo 2022-2023>>. El método utilizado fue el inductivo, se inició con la observación directa del problema para posterior a ello a través de revisión bibliográfica proponer alternativas de solución al mismo. Corresponde a un enfoque cualitativo, que permitió la descripción de particularidades como la limitada implementación de estrategias didácticas diferenciadas, en el desarrollo del PEA, lo que impide atender los intereses y preferencias personales de los estudiantes. Además, según la naturaleza de la información, corresponde a investigación-acción participativa; ya que, se involucró activamente tanto la estudiante investigadora como los estudiantes, desde que se realizó el diagnóstico del problema hasta el desarrollo de la propuesta de intervención, con el fin mejorar la realidad identificada. Los resultados evidenciaron que las estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples como storytelling, aprendizaje por descubrimiento, ejercitación de memoria auditiva, entre otras, implementadas a través de las técnicas lectura de cuento, construcción de mesocosmos y resolución de memorama musical, respectivamente, tuvieron gran aceptación y favorecieron la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Se concluye que la implementación de estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples permite fortalecer el desarrollo de las habilidades y capacidades individuales de los estudiantes, a la vez que logran construir aprendizajes significativos. Palabras clave: Inteligencias múltiples, tipos de inteligencias, diferencias individuales, enseñanza-aprendizaje, modelos pedagógicos.  
Descripción : In the educational field, the application of the fundamentals of the theory of multiple intelligences gives teachers the opportunity to offer their students a wide variety of teaching strategies, aimed at responding to their individualities. For this reason, the objective of this research was <<To achieve significant learning in students, through the implementation of didactic strategies based on multiple intelligences, which allow strengthening the development of their individual skills and abilities, in the subject of Natural Sciences in Eighth Grade of basic education, in "La Inmaculada", High school, academic year 2022-2023>>. The method used was the inductive one, it began with the direct observation of the problem and after that, through a bibliographic review, to propose alternative solutions to it. It corresponds to a qualitative approach, which allowed the description of particularities such as the limited implementation of differentiated didactic strategies, in the development of the TLP, which prevents attending to the interests and personal preferences of the students. In addition, according to the nature of the information, it corresponds to participatory action research; since both the student researcher and the students were actively involved, from the diagnosis of the problem to the development of the intervention proposal, in order to improve the identified reality. The results showed that the didactic strategies based on multiple intelligences such as storytelling, learning by discovery, auditory memory exercise, among others, implemented through the techniques story reading, mesocosm construction and musical memorama resolution, respectively. They were widely accepted and favored the construction of significant learning in students. It is concluded that the implementation of didactic strategies based on multiple intelligences allows strengthening the development of individual skills and abilities of students, while they manage to build significant learning. Keywords: Multiple intelligences, types of intelligences, individual differences, teaching-learning, pedagogical models.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28353
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CristySoledad_JumboCampoverde.pdf24,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.