Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28339
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Muñoz, Ruth Patricia-
dc.contributor.authorAveiga Bustamante, Anahi Desiree-
dc.date.accessioned2023-11-10T20:31:42Z-
dc.date.available2023-11-10T20:31:42Z-
dc.date.issued2023-11-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28339-
dc.descriptionThe objective of the curricular integration work was to implement cognitive stimulation as a psycho-pedagogical strategy to improve the attentional difficulties of a ninth grade student with ADD at the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit, 2023, the research had a qualitative approach, descriptive, cross-sectional, case study method and the techniques and instruments used were the psycho-pedagogical record, observation sheet, checklist, Before the intervention, the student presented problems in selective and sustained attention, which made it difficult for him to concentrate in the accomplishment of specific tasks or activities, affecting his ability to follow instructions and participate effectively in the educational environment, so it is evident the need to strengthen this cognitive process in order to improve the student's academic performance. Based on these results, cognitive stimulation was considered as a psycho- pedagogical strategy to face these difficulties, for which a guide was designed in accordance with the symptomatological characteristics of the study object of the research, which evaluated after the intervention with the checklist shows a significant progress in the attentional area. Therefore, it is essential to highlight the usefulness of cognitive stimulation for the improvement of the areas of selective and sustained attention, which is why the application of the cognitive stimulation guide resulting from this research is recommended as a psycho-pedagogical strategy to improve the attentional difficulties of the students.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo de integración curricular fue implementar la estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar las dificultades atencionales de un estudiante con TDA de noveno año de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, 2023, la investigación contó con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, de corte transversal, método estudio de caso y las técnicas e instrumentos utilizados fueron la ficha psicopedagógica, ficha de observación, lista de cotejos, escala de Conners para padres y el test de atención d2, antes de la intervención el estudiante presento problemas en la atención selectiva y sostenida, lo que le dificultaba su concentración en la realización para el cumplimento de tareas o actividades específicas, afectando su capacidad para seguir las instrucciones y participar de manera efectiva en el entorno educativo, por lo que es evidente la necesidad de fortalecer este proceso cognitivo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del estudiante. En base a estos resultados se consideró la estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para afrontar estas dificultades, para lo cual se diseñó una guía en concordancia con las características sintomatológicas del estudio objeto de la investigación, que evaluado después de la intervención con la lista de cotejos se evidencia un avance significativo en el área atencional. Por lo que resulta esencial destacar la utilidad de la estimulación cognitiva para la mejora de las áreas de la atención selectiva y sostenida, razón por la cual se recomienda la aplicación de la guía de estimulación cognitiva producto de esta investigación, como estrategia psicopedagógica para mejorar las dificultades atencionales de los estudiantes.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTIMULACIÓN COGNITIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICAes_ES
dc.titleLa estimulación cognitiva como estrategia psicopedagógica para mejorar las dificultades atencionales en un estudiante con Trastorno por déficit de atención de noveno año de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnahiDesiree_AveigaBustamante.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.