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Título : “ORGANIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y BIOSEGURIDAD DEL LABORATORIO DE QUÍMICA, Y EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LA QUÍMICA, EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN EL COLEGIO “EMILIANO ORTEGA ESPINOZA” DE LA CIUDAD DE CATAMAYO DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010-2011”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS
Autor : Dr. José Emilio Camacho Mg. Sc.
JAYA CASTILLO, LUPE BEATRIZ
CORDERO PAUCAR, JAIME EDUARDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación, resulta de la problemática encontrada en la institución con respecto a la Organización, Implementación y Bioseguridad del Laboratorio de Química que son insuficientes para la realización de los procesos prácticos, además los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio “Emiliano Ortega Espinoza”, desconocen la realización de operaciones básicas como: medición de volúmenes y peso de sustancias; no trabajan en equipo y no reconocen las etiquetas de seguridad en los frascos de las sustancias. Frente a esta problemática se planteó el siguiente objetivo general, Contribuir con el mejoramiento de las prácticas de química que permitan el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio “Emiliano Ortega Espinoza” de la Ciudad de Catamayo durante el año Lectivo 2010-2011, como objetivos específicos; Verificar cómo se encuentra el Laboratorio de Química del Colegio “Emiliano Ortega Espinoza”, en cuanto a su organización implementación y bioseguridad. Determinar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio “Emiliano Ortega Espinoza”, durante las prácticas de laboratorio de química y proponer lineamientos propositivos mediante una guía de prácticas virtuales de laboratorio de química, para el trabajo experimental en el primer año de bachillerato. Con esta referencia se inició la recolección de datos utilizando entrevistas dirigidas a las personas afines a la temática planteada a través de encuestas a los docentes y estudiantes de este establecimiento, así se realizaron observaciones al laboratorio de química, para ver en qué condiciones se encontraba en cuanto a su organización, implementación y bioseguridad; además se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes para comprobar las opiniones y criterios de los mismos en relación al instrumento, para determinar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes mediante la realización de prácticas de laboratorio de Química, sobre la separación de combinaciones y mezclas. Consecuentemente luego de aplicar los instrumentos se realizó el análisis de resultados e interpretación de la información para comprobar las hipótesis. Las conclusiones y recomendaciones que se formularon en base a los datos obtenidos en la investigación realizada, en la que se comprueba que la organización, implementación y bioseguridad del laboratorio de química, son insuficientes para la realización de prácticas y por ende imposibilita el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes; llegándose a determinar para el efecto la elaboración de una guía de prácticas de laboratorio interactivas para el trabajo experimental de química denominada: Prácticas Interactivas de Química para el primer año de bachillerato, en el Colegio “Emiliano Ortega Espinoza”, para el logro de aprendizajes significativos; la misma que contiene prácticas experimentales acordes a los temas de las unidades de la asignatura de química del primer año que plantea la nueva reforma de bachillerato general unificado, así se agrupan en los siguientes lineamientos curriculares: Disciplinas auxiliares de la Química: Los cuerpos y la materia:. Ampliación de nuestro conocimiento sobre la estructura de la materia; Principios que rigen la nominación de los compuestos químicos; Reacciones químicas: transformación de la materia y energía; La química y su influencia en el comportamiento de las partículas de los núcleos atómicos. Cuyo propósito es motivar a los jóvenes para comprender la realidad de los fenómenos que ocurren a su alrededor o de las teorías que recibe en clases. Además tomando en cuenta la nueva reforma curricular del bachillerato general unificado, en donde se menciona que los estudiantes deben ser capaces de utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2833
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