Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2832
Título : “EL EQUIPAMIENTO Y LA FUNCIONALIDAD DE LOS LABORATORIOS DE QUÍMICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO COMÚN DEL COLEGIO TÉCNICO “ORIENTE ECUATORIANO” DEL CANTÓN PALANDA DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERIODO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”.
Autor : Dra. Aura Vásquez Mena
VEGA LUZURIAGA, VERÓNICA YOLANDA
BRAVO CUEVA, SONIA LINEIDA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las prácticas de laboratorio en el área de Química, son parte fundamental para la comprensión de conceptos y procedimientos científicos, favorece que el estudiante desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y equipos, además que favorece la investigación científica en los alumnos. Para el cumplimiento de las prácticas en el laboratorio, hay que realizar algunas acciones u operaciones relativamente simples, que si se llevan a cabo con el debido cuidado no representan ningún riesgo; no obstante, es preciso observar varias normas de seguridad que si no se siguen con cuidado, pueden ocurrir accidentes con consecuencias graves para los docentes y alumnos presentes. La presente investigación realiza un análisis para contribuir con el mejoramiento de la educación, en los estudiantes del Colegio Oriente Ecuatoriano, a través del proceso de investigación del laboratorio de Química, con el propósito de lograr un buen manejo y funcionamiento de los laboratorios y por consiguiente lograr una formación de calidad. En este contexto, se inició con la búsqueda de la información empírica que permitió cumplir con los propósitos de la investigación, para lo cual se utilizaron los métodos deductivo, inductivo, analítico-sintético, descriptivo, como algunos instrumentos tales como la encuesta y la observación directa, que fueron aplicadas a docentes y alumnas/os de la institución educativa. La metodología aplicada permitió la organización, el análisis y la interpretación de los resultados, para confrontar la realidad de la problemática y establecer las conclusiones respectivas, las que indican principalmente que en el colegio Oriente Ecuatoriano del cantón Palanda, el 90% de la población investigada consideran que el laboratorio de química no cuenta con la infraestructura y equipamiento adecuado; el 94% menciona que no existe equipos de seguridad y protección para realizar las actividades en el laboratorio; de igual forma el 82% indican que no existe las normas de seguridad para la enseñanza aprendizaje; y, el 100% manifestó que no existe un manual, de seguridad para su buen funcionamiento. Todo ello sirve de base para proponer lineamientos alternativos tendientes a plantear una guía práctica para la utilización del laboratorio de química en el colegio Oriente Ecuatoriano del cantón Palanda, a fin de tener un buen funcionamiento, en beneficio de los alumnos/as y docentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2832
Aparece en las colecciones: Biblioteca AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VEGA VERONICA - BRAVO SONIA.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.