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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Ramos, Tania Maribel-
dc.contributor.authorBriceño Chalco, Jennifer Nayeli-
dc.date.accessioned2023-11-09T14:35:10Z-
dc.date.available2023-11-09T14:35:10Z-
dc.date.issued2023-11-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28305-
dc.descriptionActive didactic strategies allow to improve the teaching and learning process; since they offer opportunities that facilitate learning, make it possible to understand and apply it, strengthening thinking and communication skills. The objective of this work was <<To promote the construction of significant learning in students, through the application of active didactic strategies that encourage the active participation of students in the teaching and learning process of the subject of Chemistry in the First Year of Baccalaureate, of the “27 de Febrero” High school, academic period 2022-2023 >>. The method used was the inductive one. It started from direct observation, evidencing the lack of application of didactic strategies in the TLP of Chemistry, then, through the bibliographic search, the intervention proposal was elaborated and developed to address the problem. The approach is qualitative, the particularities of the classroom process are identified, explored and analyzed, such as: passivity, disinterest, little understanding and low grades of the students. According to the nature of the information, it is Participatory Action Research, through the intervention proposal, it was possible to motivate the collaboration and participation of students and researcher, to respond to the problem. It also corresponds to cross-sectional research, from the detection of the problem to the discussion of results occurs in a short period of time. The results obtained show that the active didactic strategies implemented and that were more effective in promoting the understanding of topics, interest and active participation of students, were: experimentation, gamification and simulation in virtual platforms, these promoted in them the construction of significant learning evidencing itself in the improvement of their academic performance. It is concluded that, through the application of active didactic strategies, accompanied by techniques, resources and pertinent didactic material, the TLP of subject of Chemistry was improved and the construction of significant learning in students was enhanced. Keywords: teaching strategies, chemistry teaching, constructivism, meaningful learning.es_ES
dc.description.abstractLas estrategias didácticas activas permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que, ofrecen oportunidades que facilitan el aprendizaje, posibilitan la comprensión y aplicación del mismo, fortaleciendo habilidades de pensamiento y de comunicación. El objetivo de este trabajo, fue: <<Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas activas que fomenten la participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química, de Primer Año de Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, periodo lectivo 2022-2023 >>. El método utilizado fue el inductivo; se partió de la observación directa evidenciándose la falta de aplicación de estrategias didácticas en el PEA de Química, luego, mediante la búsqueda bibliográfica se elaboró y desarrollo la propuesta de intervención para abordar el problema; el enfoque es cualitativo, se identifican, exploran y analizan las particularidades del proceso áulico, como: pasividad, desinterés, poca comprensión y bajas calificaciones de los estudiantes; según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa, a través de la propuesta de intervención, se logró motivar la colaboración y participación de estudiantes e investigadora, para responder al problema; corresponde también a investigación transversal, desde la detección del problema hasta la discusión de resultados se da en un corto periodo de tiempo. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias didácticas activas implementadas y que tuvieron mayor efectividad para fomentar la comprensión de temas, interés y participación activa de los estudiantes, fueron: experimentación, gamificación y simulación en plataformas virtuales, estas potenciaron en ellos la construcción de aprendizajes significativos, evidenciándose en la mejora de su rendimiento académico. Se concluye que, mediante la aplicación de estrategias didácticas activas, acompañadas de técnicas, recursos y material didáctico pertinente, se mejoró el PEA de Química y se potenció la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. Palabras clave: estrategias didácticas, enseñanza de Química, constructivismo, aprendizaje significativo.es_ES
dc.format.extent174 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE QUÍMICAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleEstrategias didácticas activas para la construcción de aprendizajes significativos, en la asignatura de Química. Periodo lectivo 2022- 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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