Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2828
Título : “EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PREESCRITURA Y PRELECTURA DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS JARDINES DE INFANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARISTA Y ESCUELA FISCAL MIXTA “DIEZ DE AGOSTO” DE LA CIUDAD DE MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO 2006-2007,
Autor : Lic. Mg. José Zaruma Hidalgo
GUERRERO VALAREZO, MARÍA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación denominada: “EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE-ESCRITURA Y PRE-LECTURA DE LOS NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS “UNIDAD EDUCATIVA MARISTA” Y “DIEZ DE AGOSTO” DE LA CIUDAD DE MACARÁ PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2006-2007, se estructuró de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia de la Universidad Nacional de Loja, contempla fundamentalmente el diagnóstico del aprendizaje de la lecto escritura, determinado por el nivel de desarrollo psicomotriz. En el presente trabajo investigativo me he planteado el siguiente objetivo general:  Realizar un estudio del desarrollo psicomotriz de los niños de los Centros Educativos: Unidad Educativa Marista y la Escuela fiscal mixta 10 de Agosto de la ciudad de Macará y conocer su incidencia en el rendimiento de la pre lectura y pre escritura. Esta investigación se desarrolla apoyándose en las técnicas bibliográficas, en la encuesta a profesores y el test de Lorenzo Filho aplicado a los niños, planteando hipótesis que se comprueban y verifican con el razonamiento lógico y la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos se resumen en que la preparación de los niños para la prelectura y preescritura se la realiza a través de la psicomotricidad, puesto que desde ella se construye cuerpo, espacio, tiempo y los aprendizajes escolares se ven; quien no construyó su cuerpo presenta problemas en lecto-escritura, todo lo que se hace y como se dirige en la psicomotricidad es base para el lenguaje, comunicación, lo social, emocional e intelectual. El niño construye el aprendizaje desde el placer sensoriomotor, desde la experiencia psicomotriz el niño preescolar va a transcurrir feliz, para acceder a los años superiores de educación básica con todo lo necesario. Consecuentemente el grado de madurez y el pronóstico de aprendizaje de los niños me permito presentarlo de la siguiente manera: De los resultados obtenidos mediante la aplicación del test de Lorenzo Filho en los niños y niñas de los centros educativos: Unidad Educativa Marista y Diez de Agosto de la ciudad de Macará, se obtuvo el siguiente pronóstico de aprendizaje: De los 62 niños investigados (19,35%) aprenderán a leer y escribir en un semestre sin dificultad ni cansancio, 34 niños (54,84%) aprenderán a leer y escribir en un año lectivo normalmente y 16 niños (25%) aprenderán a leer y escribir con dificultad y necesitarán asistencia especial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2828
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GUERRERO VALAREZO MARÍA ALEXANDRA.pdf910,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.