Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28249
Título : Recursos didácticos elaborados con material reciclado para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales en sexto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Oviedo Severino, Stefany Daniela
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 1-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo titulado: Recursos didácticos elaborados con material reciclado para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales en sexto grado de Educación General Básica tiene como objetivo determinar la incidencia de los recursos didácticos elaborados con material reciclado en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado “A” de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”; el enfoque de esta investigación es mixta, de tipo descriptiva y su diseño cuasi experimental; así mismo, se trabajó con los métodos científico, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico que ayudaron a dilucidar el trabajo de integración curricular, a dar fundamentación a los diferentes postulados de los autores y en base a los mismos inferir criterios con la finalidad de abordar el tema planteado; la población participante fueron treinta y un estudiantes y un docente; la recolección de la información se realizó mediante la aplicación de una evaluación de diagnóstica diseñada en base a los contenidos del currículo del sexto grado de educación básica y una entrevista estructurada; los resultados demuestran que la totalidad de los estudiantes requieren mejorar sus procesos de aprendizaje, por ello surge la necesidad de emprender acciones de mejoramiento para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales, para lo cual se planificó la propuesta “recursos didácticos creativos y eco-amigables” cuyo insumo principal constituyen recursos didácticos elaborados con material de reciclaje y se la ejecutó exitosamente mediante una guía didáctica con diversos talleres planificados siguiendo el esquema de plan de clase. Se llega a la conclusión que el uso de recursos didácticos elaborados con material reciclado fortalecen el aprendizaje y ayudan al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Descripción : The work titled: "Didactic Resources Developed with Recycled Materials to Enhance the Learning of Natural Sciences in the Sixth Grade of Basic General Education" aims to determine the impact of didactic resources developed with recycled materials on the learning of Natural Sciences in the sixth grade "A" of Basic General Education at the "Adolfo Valarezo" High School. The research approach is mixed, descriptive in nature, and quasi-experimental in design. Additionally, scientific, descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive, and statistical methods were used to clarify the curricular integration work, provide a foundation for some author's postulates, and infer criteria to address the proposed topic. The study involved a population of thirty-one students and one teacher. Data collection was carried out through the application of a diagnostic evaluation designed based on the curriculum content of the sixth grade of basic education and a structured interview. The results demonstrate that all students need to improve their learning processes, thus highlighting the need to take improvement actions to strengthen the learning of Natural Sciences. For this purpose, the proposal "creative and eco-friendly didactic resources" was planned, with the main input being didactic resources made from recycled materials. This proposal was successfully executed through a didactic guide with various planned workshops following the class plan framework. In conclusion, the use of didactic resources developed with recycled materials enhances learning and contributes to the improvement of the teaching and learning process in Natural Sciences.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28249
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
StefanyDaniela_OviedoSeverino.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.