Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28237
Título : Actividades físico-recreativas como alternativa para promover el buen uso del tiempo libre en niños de 9-10 años Loja, 2023
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Morocho Vicente, Evelyn Romina
Palabras clave : ACTIVIDADES FÍSICAS
ACTIVIDADES RECREATIVAS
TIEMPO LIBRE
DESARROLLO
EDUCACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : 31-oct-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo evaluar la influencia de las actividades físicas-recreativas en el aprovechamiento del tiempo libre de niños de 9 a 10 años en la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz durante el periodo 2023. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio mixto que combinó elementos cuantitativos y cualitativos, empleando un enfoque correlacional y descriptivo, con un diseño cuasiexperimental. La investigación se inició aplicando una encuesta inicial a los estudiantes para conocer sus preferencias en cuanto a las diferentes actividades físico-recreativas, los resultados revelaron que el 92% de los participantes preferían que se llevaran a cabo actividades físico-recreativas mediante un programa que promoviera el buen uso del tiempo libre, mientras que el 8% restante no estaba de acuerdo con esta propuesta. Con base a estos resultados, se implementó una propuesta pedagógica de actividades físico-recreativas para el buen uso del tiempo libre, esta consistió en diez planificaciones de actividades físico-recreativas que tenían como objetivo brindar pautas sobre cómo utilizar el tiempo libre a través de diferentes actividades físicas, recreativas y turísticas de manera segura y educativa. Una vez implementada la propuesta, se procedió aplicar una ficha de observación a la muestra de 37 estudiantes, los resultados obtenidos mostraron un significativo progreso en el empleo del tiempo libre, así como una mayor adquisición de conocimiento sobre los tipos de actividades físico-recreativas disponibles. En conclusión, la implementación de un programa educativo enfocado en estas actividades permitió que los estudiantes aprovecharan de manera más significativa su tiempo libre, el mismo que fomento su desarrollo físico, recreativo y turístico. Estos resultados resaltan la importancia de seguir promoviendo este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los niños y fomentar una educación integral que abarque todos los aspectos relevantes en su crecimiento y formación. Palabras claves: actividades físicas, actividades recreativas, tiempo libre, desarrollo, educación integral.
Descripción : The present work of curricular integration aims to evaluate the influence of physical-recreational activities in the use of free time of children from 9 to 10 years old in the Calasanz Fiscomisional High School during the period 2023. To achieve this, a mixed study was carried out combining quantitative and qualitative elements, using a correlational and descriptive approach, with a quasi-experimental design. The research began by applying an initial survey to the students to find out their preferences regarding the different physical-recreational activities, the results revealed that 92% of the participants preferred physical-recreational activities to be carried out through a program that promoted the good use of free time, while the remaining 8% disagreed with this proposal. Based on these results, a pedagogical proposal of physical-recreational activities for the good use of free time was implemented, which consisted of ten physical-recreational activity plans aimed at providing guidelines on how to use free time through different physical, recreational and tourist activities in a safe and educational manner. Once the proposal was implemented, an observation form was applied to the sample of 37 students, the results obtained showed significant progress in the use of free time, as well as a greater acquisition of knowledge about the types of physical-recreational activities available. In conclusion, the implementation of an educational program focused on these activities allowed the students to take advantage of their free time in a more meaningful way, which fostered their physical, recreational and tourism development. These results highlight the importance of continuing to promote this type of initiatives to improve the quality of life of children and to promote a comprehensive education that covers all relevant aspects of their growth and formation. Key words: physical activities, recreational activities, free time, development, integral education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28237
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynRomina_MorochoVicente.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.