Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28173
Título : Estrategia psicopedagógica basada en el programa Decedario para mejorar la memoria de trabajo de una estudiante de séptimo grado con discapacidad intelectual leve de la unidad educativa fiscomisional Educare, 2023
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Agila Saavedra, Julia Cecibel
Palabras clave : ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA
MEMORIA
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo aplicar la estrategia psicopedagógica basada en el programa Decedario para mejorar la memoria de trabajo de una estudiante con discapacidad intelectual leve de la unidad educativa fiscomisional Educare, 2023. Se utilizó el enfoque cualitativo, tipo descriptivo de corte transversal, método estudio de caso de tipo atípico. Como técnicas e instrumentos se aplicaron la ficha psicopedagógica, entrevista semiestructurada, lista de cotejo, batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales BANFE-2. Los resultados encontrados a criterio de la docente a través de la entrevista semiestructurada refiere que la estudiante presenta múltiples problemas entre ellos la deficiencia de su memoria de trabajo ya que no retiene la información debido a la discapacidad intelectual leve que presenta y su nivel de aprendizaje es muy bajo en comparación a los estudiantes de su edad; mediante las pruebas señalamiento autodirigido, memoria de trabajo visoespacial y ordenamiento alfabético de palabras, pertenecientes a la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales BANFE-2 se ubica según su clasificación en una alteración de tipo severa. Frente a ello se diseñó la estrategia psicopedagógica “Trabajando la memoria sin diversidad”, adaptado a las necesidades de la estudiante, compuesto de tres actividades como dinámica de bienvenida o ambientación; actividad central con la utilización del programa “Decedario” y actividades de refuerzo, concluyendo según la lista de cotejo que los logros de la estudiante después de la aplicación de la estrategia psicopedagógica fueron notables.
Descripción : The objective of this Curricular Integration Work was to apply the psychopedagogical strategy based on the Decedario program to improve the working memory of a student with mild intellectual disability from the Educare fiscomisional educational unit, 2023. The qualitative approach, descriptive type, was used. cross-sectional, atypical case study method. As techniques and instruments, the psychopedagogical sheet, semi-structured interview, checklist, neuropsychological battery of executive functions and BANFE-2 frontal lobes were applied. The results found at the discretion of the teacher through the semi-structured interview indicate that the student presents multiple problems, including the deficiency of her working memory since she does not retain the information due to the mild intellectual disability she presents and her level of learning is very low compared to students of his age; Through the self-directed pointing, visuospatial working memory and alphabetical ordering of words tests, belonging to the neuropsychological battery of executive functions and frontal lobes, BANFE-2 is classified according to its classification as a severe type of alteration. Faced with this, the psycho-pedagogical strategy “Working on memory without diversity” was designed, adapted to the needs of the student, composed of three activities as a welcome dynamic or setting; central activity with the use of the “Decedario” program and reinforcement activities, concluding according to the checklist that the student's achievements after the application of the psychopedagogical strategy were notable.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28173
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuliaCecibel_AgilaSaavedra.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.