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Título : “MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES, EN EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO “27 DE FEBRERO”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008-2009” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS,
Autor : Dr. HERMES ANTONIO SAMANIEGO.
CAMACHO CASTILLO, PAOLA MARGARITA
LOZANO GUAMAN, MARITZA ISABEL
Fecha de publicación : 2009
Resumen : En el presente trabajo se investiga los “MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES, EN EL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO TÉCNICO “27 DE FEBRERO”, DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2008-2009”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, el mismo que es de singular importancia porque recrea y actualiza los contenidos referentes a métodos y a técnicas, además es un aporte que ayudará a estimular al sector docente a estar actualizado en lo que tiene que ver con metodologías para el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales y es pertinente por ser un tema de actualidad sustentable y sostenible porque es investigado en la realidad misma, cual es el Colegio Técnico “27 de Febrero”; y para dar cabal cumplimiento al mismo nos planteamos un objetivo general, que consiste en contribuir metodológicamente, mediante la investigación de métodos y técnicas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales de las estudiantes del octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico “27 de Febrero” de la ciudad de Loja, periodo 2008-2009. La metodología empleada para la elaboración del presente trabajo se apoyó en el aporte del método científico con un proceso de estudio sistemático que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron encuestas aplicadas a docentes y alumnas de octavo año de educación básica, así como también la técnica bibliográfica, que permitieron evaluar en forma objetiva el desenvolvimiento de las estudiantes y maestras. Después de haber aplicado las encuestas respectivas tanto a docentes como a las señoritas estudiantes se procedió al análisis correspondiente para arribar a algunas conclusiones tales como: En su mayoría no se orienta, participa, guía, y controla el desarrollo de la actividad docente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en forma dinámica en el octavo año de Educación Básica del Colegio Técnico “27 de Febrero”; sino que lo hacen de manera tradicional. Es decir que las alumnas se sienten en un ambiente inadecuado para generar aprendizajes significativos. No se evidencia la utilización de métodos alternativos centrados en modelos pedagógicos modernos como el constructivista, ecológico contextual, histórico social-cultural, por lo que no se da la ejecución eficiente del proceso enseñanza-aprendizaje en el octavo año de Educación Básica. Se manifiesta que no hay un claro entendimiento de las clases de Ciencias Naturales impartidas por las maestras, puesto que a veces son muy rígidas, estrictas e impositivas, ya que no les vuelven a explicar la clase y no les dan la oportunidad de expresar sus criterios en forma espontánea. Hay predominio de la técnica expositiva interrogativa, pues no emplean otras alternativas para procurar una mejor comprensión de los conocimientos como: organizadores gráficos, video-foro, técnicas de estudio grupal y utilizar material informático, audiovisual y en especial emplear material del medio para realizar experimentos. Según esta gama de criterios vertidos por las estudiantes concluimos que son escasos los métodos y técnicas que emplean las docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje. No se aplican los conocimientos en lo referente a métodos y a técnicas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Octavo Año de Educación Básica. Los conocimientos impartidos en la asignatura de Ciencias Naturales en su mayor parte son teóricos, memorísticos e imperativos; por lo que se concluye que las maestras imparten conocimientos que no les ayudan a las estudiantes a resolver sus problemas cotidianos. Los contenidos impartidos solo son teóricos y muy poco prácticos; pues no han tenido la oportunidad de realizar proyectos terrarios, vivarios, huertos escolares; ni en la institución educativa, ni como trabajo de casa; por lo que concluimos que se utilizan métodos conductistas y positivistas. No se da a conocer ninguna de las etapas de ningún método; las mismas que son indispensables para que realicen reflexivamente el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2811
Aparece en las colecciones: Biblioteca AEAC

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