Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCriollo Vargas, Marcia Iliana-
dc.contributor.authorBustamante Rojas, Bernardo Agustín-
dc.date.accessioned2023-10-12T14:05:30Z-
dc.date.available2023-10-12T14:05:30Z-
dc.date.issued2023-10-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28090-
dc.descriptionIn the English language teaching-learning process, speaking has been considered an important skill to effectively communicate ideas, express thoughts and emotions, and connect with others. In this sense, the main objective of the present research work was to improve English speaking skills by using ELSA speak application among second-year high school students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school year. The method applied for the study was mixed method based on the practical action research, as the researcher employed a pre-test and post-test instruments to collect numerical information and measure students' speaking skills before and after the intervention plan. Additionally, a questionnaire was used to gather quantitative and qualitative data insights on students' perceptions about the ELSA speak application for enhancing their speaking abilities. The results indicated that the students improved their speaking skills regarding to vocabulary, grammar, pronunciation and fluency by using ELSA speak application. On the other hand, the findings also showed that students agreed that ELSA speak application features like coach, speech analyzer, course finder, dictionary and study sets enabled language speaking, sustained motivation, enhanced peer interactions, fostered feedback, and it encouraged speaking skills, contributing growth with students. Therefore, the researcher concluded that second-year high school students positively perceived the use of ELSA speak application because it provided them valuable assistance in improving their pronunciation skills, language practice, motivation and feedback. Likewise, an abundance of flexibility, granting them the convenience of accessing the application from home or any location, as well as offered a commendable array of tools that empowered them to be resourceful and fluent. Keywords: ELSA speak application, Speaking skills, Artificial Intelligence.es_ES
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, hablar ha sido considerada una habilidad importante para comunicar ideas de manera efectiva, expresar pensamientos y emociones, y conectarse con otros. En este sentido, el principal objetivo del presente trabajo de investigación fue mejorar las habilidades de hablar inglés mediante el uso de la aplicación ELSA speak entre estudiantes de segundo año de secundaria en una institución pública en Loja, durante el año escolar 2022-2023. El método aplicado para el estudio fue un enfoque mixto basado en la investigación-acción práctica, donde el investigador empleó instrumentos de pre-test y post-test para recopilar información numérica y medir las habilidades de hablar de los estudiantes antes y después del plan de intervención. Además, se utilizó un cuestionario para recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre las percepciones de los estudiantes sobre la aplicación ELSA speak para mejorar sus habilidades de hablar. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades de hablar en cuanto al vocabulario, la gramática, la pronunciación y la fluidez mediante el uso de la aplicación ELSA speak. Por otro lado, los hallazgos también mostraron que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que las características de la aplicación ELSA speak, como el entrenador, el analizador de discurso, el buscador de cursos, el diccionario y los conjuntos de estudio, facilitaron el habla del idioma, mantuvieron la motivación, mejoraron las interacciones entre estudiantes, fomentaron la retroalimentación y alentaron las habilidades de hablar, contribuyendo al crecimiento del mismo. Por lo tanto, el investigador concluyó que los estudiantes de segundo año de secundaria percibieron positivamente el uso de la aplicación ELSA speak porque les proporcionó una valiosa ayuda para mejorar sus habilidades de pronunciación, práctica del idioma, motivación y retroalimentación. Asimismo, hubo una gran flexibilidad que les brindó la comodidad de acceder a la aplicación desde su hogar u cualquier ubicación, además de ofrecer una notable variedad de herramientas que les permitieron ser ingeniosos y fluidos. Palabras clave: Aplicación ELSA speak, habilidades del habla, Inteligencia Artificial.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPLICACIÓN ELSA SPEAKes_ES
dc.subjectHABILIDADES DEL HABLAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.titleELSA speak application based on artificial intelligence for developing speaking skills, among second-year high school students at a public institution in Loja, during the 2022-2023 school yeares_ES
dc.title.alternativeAplicación ELSA speak basada en inteligencia artificial para el desarrollo de habilidades de expresión oral, entre estudiantes de segundo año de secundaria en una institución pública en Loja, durante el año escolar 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BernardoAgustin_BustamanteRojas.pdf776 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.