Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28059
Título : Estrategia psicopedagógica Abrapalabra para la comprensión lectora en una estudiante de cuarto grado de la escuela municipal Ecológica, periodo 2023
Autor : Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel
Quizhpe Ochoa, Gema Lizbeth
Palabras clave : ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA
COMPRENSION LECTORA
Fecha de publicación : 4-oct-2023
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación, denominado: Estrategia psicopedagógica Abrapalabra para la comprensión lectora en una estudiante de cuarto grado de la escuela municipal Ecológica, período 2023, tuvo como objetivo general: fortalecer la comprensión lectora mediante la utilización de actividades basadas en el software educativo Abrapalabra en una estudiante de cuarto grado de la escuela municipal Ecológica, período 2023. Se realizó bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, con el método de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron: la entrevista semiestructurada, la hoja de registro, y el pre y post test de la prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva. El muestreo fue intencionado, en donde participó la estudiante con dificultades de comprensión lectora, para el análisis e interpretación de la información obtenida se trabajó la triangulación de datos y los perfiles de los resultados del instrumento. Para la evaluación del impacto de la aplicación de la estrategia psicopedagógica se utilizó el pre y post test. Los resultados del pre test, demostraron que la estudiante se encontraba en un nivel 1, con un dominio de comprensión de palabras y oraciones simples. Luego de la aplicación de la estrategia psicopedagógica abrapalabra, un software educativo interactivo. Se evaluó mediante la aplicación del post test, en el cual, la estudiante obtuvo un nivel 3, con un dominio de comprensión lector de textos simples; por lo tanto, se concluye que la aplicación de una estrategia psicopedagógica basada en un software educativo como el Abrapalabra, fortalece significativamente la comprensión lectora de los estudiantes.
Descripción : The present degree work, denominated: Abrapalabra psycho-pedagogical strategy for reading comprehension in a fourth-grade student at the Ecological municipal school, period 2023, had as general objective: to strengthen reading comprehension through the use of activities based on the Abrapalabra educational software in a fourth grade student at the Ecological municipal school, period 2023. It was carried out under a qualitative, descriptive approach, with the case study method. The techniques used were: the semi-structured interview, the recording sheet, and the pre- and post-test of the reading comprehension test of progressive linguistic complexity. The sampling was intentional, where the student with reading comprehension difficulties participated, for the analysis and interpretation of the information obtained, data triangulation and profiles of the instrument results were worked on. To evaluate the impact of the application of the psychopedagogical strategy, the pre and post test were used. The results of the pre-test showed that the student was at level 1, with a mastery of understanding words and simple sentences. After the application of the psychopedagogical strategy abrapalabra, an interactive educational software. It was evaluated by applying the post test, in which the student obtained a level 3, with a mastery of reading comprehension of simple texts; Therefore, it is concluded that the application of a psycho-pedagogical strategy based on educational software such as Abrapalabra, significantly strengthens students' reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28059
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GemaLizbeth_QuizhpeOchoa.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.