Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2796
Título : LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE QUÍMICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO UNIFICADO DEL COLEGIO “VICENTE BASTIDAS REINOSO”, PARROQUIA SELVA ALEGRE, CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO 2011-2012
Autor : Lic. Francisco Vicuña, Mg. Sc.
ALVARADO FIGUEROA, EDI ESTALIN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de investigación sobre “Las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Química y su incidencia en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del primer año de bachillerato unificado del Colegio “Vicente Bastidas Reinoso”, Parroquia Selva Alegre, Cantón Saraguro, Provincia de Loja, durante el periodo lectivo 2011 – 2012, se utilizó para la compilación de datos la técnica de la encuesta, aplicada a los docentes y estudiantes respectivamente; el análisis de los documentos se aplicó para el estudio de las estrategias metodológicas empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Química y su relación con el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. En el procesamiento de la información se utilizaron los métodos descriptivo, analítico, sintético y dialéctico, así como las técnicas de la observación directa y la encuesta. El objetivo general propuesto fue conocer y verificar las planificaciones y estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Asignatura de Química en el Primer Año de Bachillerato Unificado del Colegio “Vicente Bastidas Reinoso” para comprobar si incide en el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que en el plantel motivo de estudio, el proceso de enseñanza aprendizaje efectuado por las docentes carece de un adecuado desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Además la institución educativa en la que se ha centrado el presente estudio no dispone de la información necesaria sobre la problemática investigada, por lo que no ha aportado con la orientación necesaria a los docentes para el tratamiento que requiere, lo cual tampoco permite que se desarrolle una organización, orientación y evaluación de aprendizajes con un suficiente sustento estratégico-didáctico, técnico y psicopedagógico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2796
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVARADO FIGUEROA EDI ESTALIN .pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.