Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27940
Título : Las tecnologías de información y la comunicación en la lectoescritura en el subnivel elemental de la unidad educativa Particular San Gerardo, 2023.
Autor : Campoverde Jaramillo, Alex René
Alvarado Saca, Jackeline Patricia
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
METODOLOGÍA INNOVADORA
Fecha de publicación : 15-sep-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación contribuye a la práctica docente en el proceso de enseñanza aprendizaje empleando las TIC orientadas en la lectoescritura. Actualmente, la tecnología es imprescindible en el ámbito educativo y brinda variedad de recursos para abordar una metodología innovadora dentro del proceso de formación. Por consiguiente, es necesario conocer cómo las tecnologías de información y comunicación influyen de manera positiva en la lectoescritura, por tal razón para el presente trabajo se planteó un objetivo principal: Determinar la importancia del uso de las TIC mediante una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectoescritura en el sub nivel elemental de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, Loja 2023”. Metodológicamente se aplicó un enfoque mixto con análisis cuantitativos y cualitativos para lograr un mayor entendimiento en el fenómeno de estudio, de tipo descriptiva y explicativa; de diseño transversal en la cual se obtienen datos en un momento y tiempo determinado. Se utilizó el método científico, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico y estadístico. Dentro de los resultados se logró evidenciar la efectividad de las herramientas y recursos tecnológicos en la lectoescritura, implicando la creación de una diversidad de estrategias y metodologías que favorezcan un aprendizaje significativo, activo, participativo en los estudiantes. Se concluye que hacer uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza posibilita que los estudiantes adquieran y refuercen la lectura y escritura de manera efectiva, lúdica e innovadora. Palabras clave: aprendizaje significativo, enseñanza-aprendizaje, lectoescritura, metodología innovadora, TIC.
Descripción : This current research contributes to the teaching practice in the teaching-learning process using ICT oriented in literacy. Presently, technology is essential in the educational field and provides a variety of resources to approach an innovative methodology within the training process. Therefore, it is necessary to know how information and communication technologies positively influence literacy, for this reason for the present work a main objective was raised: Determine the importance of the use of ICT through a didactic proposal for the teaching of literacy at the elementary sub level of the San Gerardo Private Educational Unit, Loja 2023”. Methodologically, a mixed approach was applied with quantitative and qualitative data analysis to achieve a better understanding of the study phenomenon; cross-sectional design in which data is obtained at a set moment and time; the scientific, deductive, analytical, synthetic, hermeneutic and statistical method was used. Within the results, it was possible to demonstrate the effectiveness of technological tools and resources in literacy, implying the creation of a diversity of strategies and methodologies that stimulate meaningful, active, participatory learning in students. It is concluded that making use of ICT within the teaching process enables students to acquire and reinforce reading and writing in an effective, playful and innovative way. Key words: ICT, innovative methodology, literacy, meaningful learning, teaching-learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27940
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JackelinePatricia_AlvaradoSaca.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.