Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27928
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Rita Elizabeth-
dc.contributor.authorGaona Gaona, Rosa Angélica-
dc.date.accessioned2023-09-14T19:40:23Z-
dc.date.available2023-09-14T19:40:23Z-
dc.date.issued2023-09-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27928-
dc.descriptionThe current research project supports the importance of stimulating reading comprehension, taking it as the fundamental basis for the development of learning and therefore improving the academic performance of students. The objective of the research is to analyze the reading comprehension and academic performance of the students of the "Península Ibérica" High School of the Centro Cívico Neighborhood, El Lucero Parish, period 2023 - 2024, it had a mixed-type approach framed in a non-experimental design, its scope is descriptive, the methods used were: Inductive-deductive, analytical-synthetic and the sample corresponds to 17 students of the elementary and middle sub-level to whom the diagnostic test and the PROLEC-R test were applied, obtaining results of low academic performance in the first levels of education, difficulties in the recognition of letters, sentence formation and articulation of words, In addition, according to the results, an alternative proposal called " Aprendemos leyendo " was designed, which is structured with different innovative activities to improve the reading comprehension of the students, which in turn has digital tools that help to complement the learning and improve the tutorial action. Keywords: Innovative activities, reading comprehension, digital tools, academic performance,es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo sostiene la importancia de estimular la comprensión lectora tomando a ésta como la base fundamental para el desarrollo de los aprendizajes y por ende mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, la investigación tiene como objetivo analizar la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Península Ibérica” del Barrio Centro Cívico, Parroquia El Lucero, periodo 2023 - 2024, tuvo un enfoque de tipo mixto enmarcado en un diseño no experimental, su alcance es descriptivo, los métodos utilizados fueron: inductivo- deductivo, analítico-sintético y la muestra corresponde a 17 alumnos del subnivel elemental y media a quienes se les aplicó la prueba diagnóstica y el test PROLEC-R, obteniendo resultados de rendimiento académico bajo en los primeros niveles de educación, dificultades en el reconocimiento de letras, formación de oraciones y articulación de las palabras, no respetan signos de puntuación así como algunas falencias en su aprendizaje la cual prevalece, además, en relación a los resultados se diseñó una propuesta alternativa denominada “Aprendemos leyendo” la misma que está estructurada con diferentes actividades innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes esta a su vez cuenta con herramientas digitales que ayudan a complementar el aprendizaje y mejorar la acción tutorial. Palabras clave: Actividades innovadoras, comprensión lectora, herramientas digitales, rendimiento académico,  es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectACTIVIDADES INNOVADORASes_ES
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleLa comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Península Ibérica” del barrio Centro Cívico, parroquia El Lucero, periodo 2023 - 2024.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaAngélica_GaonaGaona.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.