Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2788
Título : EL MATERIAL DIDÁCTICO Y CONCRETO PARA DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE CURRICULAR GEOMÉTRICO DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN EL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” (MATRIZ) DE LA CIUDAD DE LOJAPERIODO LECTIVO 2010-2011. PROPUESTA ALTERNATIVA.
Autor : Dra. Mg.Sc. Betty Silva V.
LIMA SALINAS, MARLENE DEL ROCIO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo investigativo versa sobre el tema: “El material didáctico y concreto para desarrollar destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular geométrico del octavo año de Educación General Básica en el Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” (matriz) de la ciudad de Loja periodo lectivo 2010-2011. Propuesta alternativa”, cuyo objetivo general fue contribuir al desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el bloque curricular geométrico del Área de Matemática, en los alumnos del octavo año de Educación General Básica, a través de la utilización de materiales didácticos y concretos. Los objetivos específicos estuvieron orientados a identificar los materiales que utilizan los docentes, al impartir los contenidos geométricos y las destrezas que priorizan en el proceso enseñanza aprendizaje de este bloque, en función de esta realidad se presenta una propuesta alternativa, que permita desarrollar las destrezas con criterio de desempeño, en el mencionado bloque geométrico, sustentado en el nuevo diseño curricular de la Educación General Básica. El desarrollo del presente trabajo investigativo, se sustentó en los siguientes métodos: científico, deductivo e inductivo. Estos métodos, facilitaron el análisis e interpretación del proceso, los resultados obtenidos determinan que para la enseñanza-aprendizaje del bloque geométrico, el profesor utiliza materiales permanentes y la pizarra, situación que no motiva a los estudiantes para trabajar las destrezas correspondientes a este bloque, estos resultados condujeron a formular varias conclusiones entre las más importantes se anotan: los docentes no utilizan material concreto para trabajar en actividades que estimulen el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en sus estudiantes, además los estudiantes no desarrollan destrezas con criterio de desempeño correspondientes al bloque geométrico con el material permanente de trabajo que emplea el docente de matemática. Las conclusiones correspondientes a la investigación de campo; condujeron al planteamiento de recomendaciones para trabajar en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, se recomienda que los docentes investiguen y utilicen su creatividad para elaborar materiales concretos como el tangram, geoplano y geoespacio para trabajar con los estudiantes en el bloque geométrico; es necesario trabajar en actividades de manipulación con materiales concretos para ayudarle a desarrollar las destrezas con criterio de desempeño. Finalmente, se presentó la propuesta alternativa, con actividades y el uso de material didáctico y material concreto sencillo y del medio para contribuir al desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del bloque geométrico de 8vo año de Educación General Básica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2788
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIMA SALINAS MARLENE DEL ROCIO.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.