Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2785
Título : NECESIDAD DE REFORMAR LOS ARTS. 397, 398, Y, 405, DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, POR CUANTO VULNERAN LO ESTABLECIDO EN EL ART. 169, DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, EN CUANTO A LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE CELERIDAD Y ECONOMÍA PROCESAL
Autor : DR. RICARDO ANDRADE UREÑA.
CAMACHO MEDINA, BYRON MANUEL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El actual trámite o procedimiento en el cual se vienen sustanciando los juicios ordinarios en materia civil, en los Art. 397, 398, y 405, del Código de Procedimiento Civil, muy en particular el juicio de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, en lo que respecta a los términos, en cuanto a su procedimiento, ha provocado un sin número de problemas no solo para los usuarios de la justicia sino también para los Abogados en libre ejercicio profesional y para jueces, ya que el trámite resulta demasiado prolongado por lo que debe reformarse éstos artículos, más aún en sus términos no solo de contestación a la demanda sino también la contestación de la reconvención y la apertura de prueba. Esto lesiona gravemente derechos de las personas, en lo principal lo establecido en la Constitución, en art. 169 que trata sobre los principios procesales especialmente el de celeridad y economía procesal, y que al tratarse de asuntos de índole transcendental tomando en consideración los juicios que se ventilan bajo este trámite ordinario, y en particular en estos casos la justicia tiene que ser eficaz, con la finalidad de resolverlos lo más pronto posible. En definitiva debe aplicarse un procedimiento efectivo, rápido y veraz que garantice el fiel cumplimiento de las normas constitucionales prescritas en nuestra Constitución, en su Art. 169 y permitir de ésta manera tener una efectiva justicia sin dilaciones, así como una verdadera economía procesal. Del trabajo teórico y de campo de la presente tesis, permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos tanto de referentes bibliográficos, jurídicos y doctrinarios, que aportaron a la verificación de los objetivos, y constatación de las hipótesis, permitiéndome apoyar los cambios propuestos para el Código de Procedimiento Civil Arts. 397, 398, y 405, en el sentido de reducir los términos actualmente establecidos. Con el contenido de la tesis y la propuesta de reforma, únicamente busco que exista un procedimiento sin demoras y que los conflictos sometidos a la resolución de los jueces, se los resuelva lo más rápido posible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2785
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMACHO MEDINA BYRON MANUEL.pdf634,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.