Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2783
Título : “LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO, DEL COLEGIO FISCOMISIONAL “MADRE BERNARDA” UBICADO EN EL BARRIO SAN FRANCISCO, DE LA CIUDAD Y CANTÓN ZAMORA, EN LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERÍODO 2011-2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”
Autor : Dr. Manuel F. Carrión P. Mg. Sc.
MEDINA CALVA, MARCO ANTONIO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva hacia estas actividades, al mismo tiempo que sean capaces de desarrollarlas en los contextos educativos. Bajo este precepto se desarrolló el presente trabajo investigativo, con el objetivo de: Determinar el uso que dan los docentes a las NTICs como recurso didáctico en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática para el logro de aprendizajes significativos, en los estudiantes de bachillerato del Colegio Fiscomisional “Madre Bernarda” de la ciudad de Zamora. Dentro del proceso investigativo se utilizaron los métodos científico y descriptivo, el método analítico-sintético permitió el análisis de los contenidos teóricos para procesar la información obtenida a través de la guía de observación, entrevistas y encuestas, cuya síntesis dio lugar a la determinación de conclusiones y recomendaciones pertinentes. Para la compilación del marco teórico se recurrió a la técnica de la revisión bibliográfica y la recuperación de información, a través de la técnica de la encuesta; aplicándose los instrumentos de investigación a 122 estudiantes y 6 docentes. Con ayuda del método estadístico, se tabularon las respuestas obtenidas cuantitativamente y se plasmaron en tablas de datos con la finalidad de determinar porcentajes en valores que fueron graficados para facilitar la comparación. Entre las conclusiones más importantes se encuentran que más del 80% de los docentes aseguran usar NTICs en forma parcial en sus clases de matemática, en contradicción con los estudiantes que en un mismo porcentaje señalan que sus maestros nunca las utilizan, a pesar de que tanto docentes como estudiantes consideran en un porcentaje mayor al 50% que el uso de las NTICs hace las clases más activas y participativas, facilita el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y la resolución de problemas, así como desarrolla habilidades de análisis y síntesis, mejorando sustancialmente la comunicación entre docente y estudiante. Por consiguiente se propone un plan de capacitación sobre el uso y manejo de las NTICs con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2783
Aparece en las colecciones: Biblioteca AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA CALVA MARCO ANTONIO.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.