Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2767
Título : EL INCUMPLIMIENTO DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO GRUPO DE ATENCIÓN PRIORITARIA
Autor : DR. HERNÁN GEOVANNY JIMÉNEZ TORRES
CABRERA PAREDES, JENNY LUCÍA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Dentro de toda sociedad, es posible identificar a personas que se encuentran en situación de desventaja frente a sus semejantes, por diferentes razones de orden físico, psicológico, mental, intelectual, etc., a esos grupos se les reconoce como vulnerables o de atención prioritaria. En el caso del Ecuador, la Constitución de la Republica, reconoce como grupos de atención prioritaria, a las niñas, niños y adolescentes, a las personas adultas mayores, a quienes padecen alguna discapacidad, a los enfermos catastróficos, a las mujeres embarazadas, entre otros. Para este estudio se ha considerado una temática que tiene que ver con las personas con discapacidad, como grupo de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana. Al revisar la Constitución de la República del Ecuador, he podido determinar que en ellas se establecen algunas garantías para procurar el desarrollo integral y la vida digna de las personas con discapacidad, como por ejemplo su inclusión en el ámbito laboral, y la protección especial contra el abandono en razón de la limitación física, psicológica o mental que les afecte. Además de ello se hacen otros importantes reconocimientos a objeto de permitir la incorporación social positiva de estas personas. Sin embargo al revisar el Código del Trabajo, he podido observar que no se ha desarrollado de manera suficiente la normativa legal para garantizar la participación laboral de las personas con discapacidad. Igual sucede cuando al estudiar la tipificación del delito de abandono de personas, en el Código Penal, se observa que quienes padecen algún tipo de discapacidad no son sujetos de protección por la norma penal. Además al revisar la Ley Sobre Discapacidades, se observa que no se ha desarrollado de manera eficiente las normas legales para garantizar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad, lo que ha ocasionado que ellas aún sigan siendo un grupo social, que padece muchas desventajas frente al resto de la población. Los párrafos anteriores, concretan una problemática que tiene que ver con el incumplimiento de los derechos constitucionales y legales de las personas con discapacidad, la cual es estudiada en este trabajo que contiene un amplio sustento teórico, datos obtenidos a través de un proceso investigativo de campo, conclusiones, recomendaciones, y también el planteamiento de una propuesta jurídica a través de la cual se pretende dar un aporte para mejorar la normativa legal que garantiza los derechos de las personas con discapacidad en el Ecuador.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2767
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA PAREDES JENNY LUCÍA.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.