Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2763
Título : REFORMAS EN CUANTO A GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, ESTABLECIENDO UNA DEBIDA PROPORCIONALIDAD ENTRE LAS SANCIONES Y EL DELITODE LESIONES EN EL CÓDIGO PENALECUATORIANO
Autor : Dr. ANGEL MEDARDO HOYOS ESCALERAS
ROJAS MACAS, RODRIGO MOISÉS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio, jurídico y doctrinario sobre; “Reformas en cuanto a garantizar los derechos de las personas, estableciendo una debida proporcionalidad entre las sanciones y el delito de lesiones, en el Código Penal Ecuatoriano”, se fundamenta principalmente en la necesidad de garantizar los derechos de las víctimas de delitos de lesiones cuyas penas no exceden de un año de prisión, como es el caso de las lesiones tipificadas en los Arts. 463, 464 del Código Penal siempre que no existan circunstancias agravantes constitutivas, Art. 468, Art. 470 y Art. 472 del Código Penal; estás disposiciones legales permiten la impunidad, por existir la limitante del Art. 173 del Código de Procedimiento Penal que prohíbe al Juez de Garantías Penales dictar la prisión preventiva en delitos cuya pena no exceda de una año de prisión como es el caso de los artículos de lesiones antes indicados; por lo tanto, los abogados defensores del acusado ocultan a su defendido para que no asista a la audiencia oral y pública de juzgamiento no pudiéndose instalar la audiencia y el Presidente del Tribunal de Garantías Penales señala varias audiencia las mismas que resultan fallidas por inasistencia del acusado; lo que provoca que transcurrido el tiempo de cinco años prescribe el ejercicio de la acción penal pública, y el infractor no recibe sanción alguna, ni se le obliga a reparar los daños causados, por lo que es necesario que las penas previstas para los delitos de lesiones sean proporcionales. Debiéndose reformar el Código Penal encaminada a garantizar el derecho a la integridad personal de las personas lesionadas. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, “La Ley y el Delito”, del tratadista Luis Jiménez de Asúa; “Victimología”, de Elías Neuman; entre otras obras, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis y sub hipótesis planteadas, permitiendo apoyar los cambios propuestos al Código Penal Ecuatoriano. La presente tesis es un esfuerzo intelectual en el ámbito científico y metodológico, que aborda teórica y empíricamente, sobre la protección delos derechos humanos de las personas, particularmente el derecho a la integridad personal que consiste en la integridad física, psicológica y moral delas personas para que gocen de seguridad jurídica conforme lo contempla nuestra Constitución y los Instrumentos Internacionales, todo esto encaminado a que se cumpla con el principio constitucional de la debida proporcionalidad que debe de existir entre las penas y los delitos tipificados en el Código Penal que pretendo reformar.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2763
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rojas Macas Rodrigo.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.