Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2733
Título : NECESIDAD DE EFECTIVIZAR EL INSTRUMENTO ANDINO DE MIGRACIÓN LABORAL, PREVIO A GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR EXTRANJERO EN EL ECUADOR, INCORPORANDO REFORMA AL CÓDIGO DEL TRABAJO
Autor : DR. LEANDRO PEÑA MERINO. MG. SC.
ÁLVAREZ TACURI, DIANA SUSANA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación aborda un problema jurídico de profunda resonancia social, cual es la falta de poder coercitivo del Código del Trabajo en cuanto a garantizar los derechos de los migrantes de diferentes lugares del mundo, los que vendrían siendo vulnerados en el ámbito de laboral, en detrimento de las declaraciones que realiza al respecto la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Convención Internacional de Migración Extranjería, y los tratados específicos dictados por la Organización Internacional del Trabajo; así como también por las disposiciones específicas que establece la Constitución de la República del Ecuador en los Arts. 331 y 332. Y siendo evidente que el Art. 156 del Código del Trabajo, establece para los empleadores que incumplan los derechos de los inmigrantes existen , sanciones sumamente benignas, como es por ejemplo el establecimiento de multa de hasta doscientos dólares, lo que en realidad no guarda relación con los gravísimos daños que podrían ocasionar los abusos laborales en contra de los inmigrantes, que como sabemos, es sujeto de atención prioritaria conforme lo determina el ordenamiento constitucional, y por tanto, merece atención preferente de parte del Estado, de la sociedad y la familia inmigrante. El tratamiento teórico de la presente investigación consta en el capítulo pertinente a la revisión de literatura, donde se inicia analizando en forma pormenorizada lo que respecta a la definición del trabajo y del derecho del trabajo, como categorías fundamentales del estudio, lo que concierne al contrato del trabajo, así como al trabajador y al empleador como entes protagónicos del mismo. De manera específica se trata lo que respecta a los derechos especiales que asisten a los inmigrantes, analizando de manera precisa lo que concierne, así como a la protección jurídica de esta en el ámbito del Derecho Internacional, del Derecho Latinoamericano y específicamente en el marco constitucional del Ecuador. Luego se analiza en forma pormenorizada el problema de investigación en el ámbito del Código del Trabajo del Ecuador, determinando la insuficiencia de las normas correspondientes en cuanto hace falta dotarlas de la debida fuerza coercitiva para conseguir que los empleadores las observen de manera escrupulosa. Luego se procede a la presentación de los materiales y métodos empleados en el presente trabajo, y a continuación se realiza la exposición y análisis de los resultados obtenidos en la investigación de campo, y sobre dicha base, así como en relación con el contenido teórico del trabajo, a continuación me permito elaborar la correspondiente verificación de objetivos y contrastación de hipótesis. Finalmente se elaboran las conclusiones y recomendaciones a las que me ha permitido llegar el presente estudio, y se presenta el correspondiente Proyecto de Reforma al Código del Trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2733
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ÁLVAREZ TACURI DIANA SUSANA.pdf975,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.