Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27235
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga Tinizaray, Fanny Soraya-
dc.contributor.authorCaraguay Tandazo, Joe David-
dc.date.accessioned2023-06-14T20:20:59Z-
dc.date.available2023-06-14T20:20:59Z-
dc.date.issued2023-06-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27235-
dc.descriptionThe reliance on digital competencies in professors is undoubtedly essential to the development of education since it fosters the integration of ICT in learning, enhancing the understanding of students. Nonetheless, the correct implementation depends heavily on the teacher's mastery of new technologies; therefore, it is necessary that educators are constantly trained in the selection, use, editing or construction of digital content effectively to promote student learning. This research is aimed to analyze the digital content from the Reference Framework of Digital Competence for teachers. The scope is exploratory-descriptive with a quantitative approach, inductive-deductive method, the survey technique is used, and as a data collection instrument is the questionnaire adapted from the aforementioned guidance document. The sample consisted of 26 teachers of the educational institution. The results obtained indicate that teachers are located in stage A of access and level A1 of knowledge in the area of digital content. This indicates that greater effort is required to improve the digital skills of teachers, and thus, achieving an adequate integration of ICT in the learning of students. It is important to highlight the need to continue researching and promoting digital skills training for teachers, in order to achieve a quality and updated education in accordance with the demands of society as well as the current educational system. Keywords: Digital content, digital teaching competence, Framework of Reference for digital teaching competence.  es_ES
dc.description.abstractLa relevancia de las competencias digitales en los docentes es indudable en el progreso de la educación, dado que promueve la inclusión de las TIC en el aprendizaje, mejorando la comprensión de los estudiantes. Sin embargo, la correcta integración depende en gran medida del dominio que tenga el docente en las nuevas tecnologías, por lo que es necesario que los educadores se capaciten constantemente en la selección, uso, edición o construcción de contenidos digitales de manera efectiva y para que beneficien el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo general de esta investigación es analizar los contenidos digitales desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital para los docentes, En cuanto a la metodología empleada se hizo uso del método deductivo-inductivo con un enfoque cuantitativo y de alcance exploratorio descriptivo; además, en relación a la técnica e instrumento de investigación se empleó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, el mismo que fue adaptado en base al documento guía mencionado con anterioridad; la muestra consistió en 26 docentes de la institución educativa. Los resultados obtenidos indican que los docentes se ubican en la Etapa A de acceso y nivel A1 de conocimiento en el área de contenidos digitales. Esto indica que se requiere de un mayor esfuerzo para mejorar las competencias digitales de los docentes, y así, logrando una integración adecuada de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes. Es importante resaltar la necesidad de seguir investigando y promoviendo la formación en competencias digitales para los docentes, con el fin de lograr una educación de calidad y actualizado acorde con las demandas de la sociedad como también del sistema educativo actual. Palabras Claves: Contenidos digitales, competencia digital docente, Marco de Referencia de competencia digital docente.  es_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CONTENIDOS DIGITALES> <COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE> < MARCO DE REFERENCIA DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE>es_ES
dc.titleContenidos digitales desde el Marco de Referencia de las Competencias Digitales en los docentes de la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoeDavid_CaraguayTandazo.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.