Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27056
Título : Evaluación de calidad del servicio, de los museos de arte religioso de la ciudad de Loja
Autor : Suárez Jaramillo, Gladys Alexandra
Celi Sánchez, Raysa Mishel
Palabras clave : <TURISMO>
<ARTE RELIGIOSO>
<MUSEO>
<LOJA>
Fecha de publicación : 19-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La valoración de la calidad se constituye es una herramienta que favorece a mejorar y fortalecer los procesos relacionados con la prestación del servicio, motivo por el cual el objetivo de este trabajo es evaluar la calidad de los servicios de los museos de arte religioso en la Ciudad de Loja. Para alcanzar este propósito se consideró el empleo de una investigación de tipo descriptiva, analítica- sintética, de enfoque mixto, no experimental; las herramientas de recolección de información se basaron en los métodos Servqual e Histoqual, conformado por 6 dimensiones: aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, responsabilidad, empatía y consumible, dando un total de 31 ítems para el museo de las Madres Concepcionistas y de 27 ítems para el museo San Juan Bautista el Valle, la validación de los instrumentos se realizó por medio del Coeficiente de Cronbach obteniendo una valoración de 1,00 para cada herramienta. Para diseñar las propuestas de mejoramiento se procedió a tomar la metodología del MINTUR la cual está diseñada con la finalidad de dar solución a los problemas relacionados con la calidad de los servicios. Los resultados muestran valores desfavorables para cada una de las dimensiones estudiadas, sobre todo en capacidad de respuesta (-0,27) para el Museo de las Madres Concepcionistas; y en la dimensión aspectos tangibles (-1,46) para el Museo San Juan Bautista del Valle, para lo cual se diseñó una serie de estrategias direccionadas a reducir los factores negativos y también para fortalecer los aspectos positivos de los mismos. Como principal conclusión se tiene que la valoración de la calidad de los servicios es un elemento fundamental que asegura que el proceso de prestación de los servicios en los museos sea llevado a cabo de manera adecuada, donde los usuarios sean los mayores beneficiarios.
Descripción : The assessment of quality is constituted as a tool that favors improving and strengthening the processes related to the provision of the service, which is why the objective of this work is to evaluate the quality of the services of the museums of religious art in the city of Loja. To achieve this purpose, the use of a descriptive, analytical-synthetic, mixed- approach, non-experimental type of research was considered; The information collection tools were based on the Servqual and Histoqual methods, made up of 6 dimensions: tangible aspects, reliability, responsiveness, responsibility, empathy and consumable, giving a total of 31 items for the “Museo de las Madres Concepcionistas” and of 27 items for the “San Juan Bautista el Valle” museum, the validation of the instruments was carried out through the Cronbach’s alpha, obtaining a value of 1.00 for each tool. To design the improvement proposals, the MINTUR methodology was used, which is designed with the purpose of solving problems related to the quality of services. The results show unfavorable values for each of the dimensions studied, especially in response capacity (- 0.27) for the “Museo de las Madres Concepcionistas”; and in the tangible aspects dimension (-1.46) for the “San Juan Bautista del Valle” Museum, for which a series of strategies were designed to reduce negative factors and also to strengthen their positive aspects. The main conclusion is that the assessment of the quality of services is a fundamental element that ensures that the process of providing services in museums is carried out adequately, where users are the greatest beneficiaries.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27056
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RaysaMishel_CeliSánchez.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.