Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26994
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVinces Vinces, Fabricio Vladimir-
dc.contributor.authorPintado Castillo, Maribel Janela-
dc.date.accessioned2023-05-09T20:32:27Z-
dc.date.available2023-05-09T20:32:27Z-
dc.date.issued2023-05-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26994-
dc.descriptionOne of the fundamental elements for developing a class is the micro curricular plan; this instrument is elaborated and based on guidelines published by the Ministry of Education. This research aimed to determine the coherence between micro-curricular planning with the general curriculum, also the emphasis on communication, digital, mathematical, and socio-emotional skills in public educational institutions in Loja, Ecuador, in the ninth year of Basic General Education. The plans of nine public educational institutions were analyzed, and they were selected randomly among sixteen of them. The information collection instrument was a checklist. In addition to this analysis, a systematic documentary review was carried out, which allows us to work with triangular results. This process guides the research in a mixed approach of a transversal type and a descriptive scope. As a result of the documentary review, the experts emphasize that education by competences allows a comprehensive development of the student. On the other hand, the results showed that the Ninth-year plans of the public educational institutions of Loja are 72.55% in coherence with the ministerial guidelines published. To sum up, education by competencies is appropriate, public educational institutions of Loja are carrying out micro curricular planning with a good level of professionalism and based on ministerial documents. Keywords: curriculum, competence, micro-curricular planning, curriculum with emphasis on competencies.es_ES
dc.description.abstractUno de los elementos fundamentales para desarrollar una clase son las planificaciones microcurriculares, instrumento que se elabora con base a lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación de cada país. A partir de esto, la presente investigación tuvo como propósito determinar la coherencia de las planificaciones microcurriculares con el currículo con énfasis en competencias comunicacionales, digitales, matemáticas y socioemocionales en las instituciones educativas públicas de Loja, Ecuador en el Noveno año de Educación General Básica. Se analizó las planificaciones de 9 instituciones educativas públicas, mismas que fueron seleccionadas bajo un proceso aleatorio de una población de 16. El instrumento de recolección de información fue una ficha de cotejo. Adicional a este análisis se realizó una revisión documental sistemática que permitió triangular resultados. Este proceso enmarca a la investigación en un enfoque mixto de tipo transversal y de alcance descriptivo. Como resultado de la revisión documental los expertos destacan que la educación por competencias permite un desarrollo integral del estudiante. Por otra parte, se logró detectar que las planificaciones de Noveno año de las instituciones educativas públicas de Loja cumplen o están en coherencia en un 72,55 % con los lineamientos ministeriales emitidos para este fin. Lo anterior permitió concluir que una educación por competencias es pertinente y que las instituciones educativas públicas de Loja están realizando las planificaciones microcurriculares con buen nivel de profesionalismo y fundamentándose en los documentos ministeriales. Palabras claves: currículo, competencia, planificación microcurricular, currículo con énfasis en competencias.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CURRÍCULO><COMPETENCIA> <PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR> <CURRÍCULO CON ÉNFASIS EN COMPETENCIAS>es_ES
dc.titlePlanificación microcurricular y la coherencia con el currículo por competencias en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaribelJanela_ PintadoCastillo.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.