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Título : Estrategia psicopedagógica basada en el programa kataluga para la reeducación del retraso lector de un estudiante de sexto grado de la unidad educativa fiscomisional Educare, período 2022-2023
Autor : Cabrera Celi, Edgar Alfredo
Maza Agreda, Jefferson Ivan
Palabras clave : ESTRATEGIA PSICOPEDAGOGICA
RETRASO LECTOR
Fecha de publicación : 5-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : El siguiente trabajo de integración curricular tiene como objetivo: Implementar la estrategia psicopedagógica basada en el programa kataluga para la reeducación de la lectura en un niño con retraso lector, estudiante de 6to grado de la unidad educativa fiscomisional Educare, período 2022-2023; se consideró el enfoque cuantitativo, con el diseño de estudio de caso, de tipo descriptivo y de corte transversal. Para el respectivo diagnóstico se empleó la Batería para la evaluación de la competencia lectora EVALEC-5 y la Prueba para la evaluación de conocimiento fonológico PECO. Los resultados en el EVALEC-5 indican que el alumno estudio de caso presenta una puntuación por debajo del centil 50 (debajo de la media) en cuanto a su competencia lectora y dominio adquirido de los procesos lectores y en la prueba PECO tiene una valoración baja con una puntuación decil de 2, en la capacidad para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silábica y fonémica de las palabras. Con la aplicación del Programa Kataluga se produjeron cambios en las pruebas de acceso fonológico, exactitud lectora y en los niveles de conocimiento fonémico y silábico, lo que permite concluir que la estrategia psicopedagógica basada en el Programa Kataluga ha sido efectiva y favorece la reeducación de la lectura específicamente de las habilidades metafonológicas.
Descripción : The following curricular integration work aims to: Implement the psycho-pedagogical strategy based on the kataluga program for the re-education of reading in a child with reading delay; it was considered the quantitative approach, with the design of a descriptive and cross-sectional case study. For the respective diagnosis, the Battery for the evaluation of reading competence EVALEC-5 and the PECO Phonological Knowledge Evaluation Test were used. The results in the EVALEC-5 indicate that the case study of the student has a score below 50th percentile (below the average) in terms of their reading competence and acquired mastery of the reading processes and in the PECO test they have a low score. with a decile score of 2, in the ability to become aware of and orally manipulate the syllabic and phonemic structure of words. With the application of the Kataluga Program, there were changes in the phonological access tests, reading accuracy and in the levels of phonemic and syllabic knowledge, which allows us to conclude that the psycho-pedagogical strategy based on the Kataluga Program has been effective and it favors the development of the reading skills and specifically metaphonological skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26972
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