Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2695
Título : La sistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia “Jimbilla”, cantón y provincia de Loja, y su incidencia en el desarrollo del patrimonio cultural. Periodo 2009 – 2011
Autor : José Pío Ruilova Pineda
Valverde Pacheco, Wilman Patricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: “LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS COMPOSICIONES DE LOS MÚSICOS EMPÍRICOS Y POPULARES DE LA PARROQUIA “JIMBILLA”, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PATRIMONIO CULTURAL. PERIODO 2009 – 2011, una temática de gran importancia para el desarrollo musical de nuestra ciudad y provincia. Para la consecución de tales propósitos, se planteó el siguiente objetivo general: Realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares del cantón Loja, mediante el empleo de técnicas y procedimientos, a través de los cuales se logre determinar la incidencia de las mismas en el desarrollo del Patrimonio Cultural de los pueblos. En el campo metodológico, se delimitó el universo investigado, aplicando técnicas e instrumentos inmersos dentro del método científico, así mismo se obtuvo una muestra 73 habitantes producto del la fórmula del muestreo (N = m / e2 (m-1)+1) a los que se les aplicó el cuestionario de la encuesta estructurada Nº 1, de la misma manera a 5 compositores (empíricos y populares), a quienes se les aplicó la guía de entrevista, y 6 autoridades políticas, a quienes se les aplicó el cuestionario de la encuesta estructurada Nº 2, todos ellos, originarios del sector involucrado y sus barrios aledaños, a excepción del Teniente Político de la parroquia. Culminado el proceso, se obtuvo la cantidad correspondiente a once composiciones sistematizadas, pertenecientes a los géneros del pasacalle, sanjuanito, albazo, sanjuanito, pasillo y yumbo, ritmos de la música tradicional ecuatoriana. Las mismas que fueron organizadas y estructuradas, ya que carecían de una escritura musical adecuada, para luego transcribirlas a un formato correcto de partituras para piano. Los lineamientos propuestos, fueron convalidados y socializados mediante un evento académico – cultural que se desarrolló en centro cultural “Alfredo Mora Reyes. De igual manera, se destinó el producto final a la elaboración de un folleto impreso y un blog de internet, que permitirán su libre publicación y difusión a nivel local, nacional e internacional.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2695
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VALVERDE PACHECO WILMAN PATRICIO.pdf1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.