Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2693
Título : | “INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA MÚSICA NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD ECUATORIANA EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO, NOVENO Y DÉCIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO PARTICULAR AMERICAN, DE LA CIUDAD DE MACHALAPROVINCIA DE EL ORO, PERIODO 2009 – 2010” |
Autor : | DR. JOSÉ PÍO RUILOVA PINEDA GONZÁLEZ ARAUJO, LADY KARIUTSY |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación sobre la “Influencia del conocimiento de la música nacional sobre el desarrollo de la Identidad Ecuatoriana en los educandos del octavo, noveno y décimo Años de Educación Básica del Colegio American de la Ciudad de Machala Provincia de el Oro, es tema de profundo interés para los inmersos en éste proceso investigativo, ya que nos planteamos establecer las relaciones existentes entre los conocimientos de la Música Nacional para la contribución con el mejoramiento de la calidad educativa. Fue necesario contribuir con la información científica y técnica, lo que permitió adquirir la fundamentación necesaria para abordar el marco teórico, basándose en las fuentes bibliográficas, consultas en el internet, etc, lo que permitió indagar en el punto central del problema y alcanzar el logro de los lineamientos alternativos de solución propuesta. En la ejecución de la investigación de campo se utilizó el método científico, inductivo-deductivo, descriptivo y el hipotético deductivo, lo que a su vez requirió la utilización de las técnicas de la entrevista y encuesta compuestas por sus cuestionarios, los que fueron aplicados a las autoridades, docentes y estudiantes del octavo noveno y décimo Años de Educación Básica, del Colegio Particular American de la Cuidad de Machala Provincia de el Oro, por lo cual nos permitió obtener información de primera mano. El universo investigativo estuvo compuesto por la siguiente población: cuatro autoridades, tres docentes del área de Cultura Estética y sesenta y cinco estudiantes del octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Particular “American” de la Ciudad de Machala Provincia de el Oro. La información recabada fue analizada y tabulada para luego representarlos con gráficos de la estadística descriptiva, por medio de la cual se realizó la comprobación de las hipótesis, dándonos así las siguientes conclusiones: Las Autoridades aducen que los docentes no llevan a cabo en su totalidad el conocimiento de Música Ecuatoriana hacia sus estudiantes, Los contenidos de Educación Musical propuestos por el Ministerio de Educación, no se encuentran acordes a la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiante, y La música nacional no es bien acogida por parte de los estudiantes, esto debido a la influencia de otras culturas musicales. Actualmente nuestras raíces culturales van quedando en el olvido, debido a que los alumnos se clasifican en ser consumidores de música extranjera, perdiendo el interés por la música nacional y tras ellos la pérdida de los valores artístico-musicales. Finalmente mi propuesta metodológica dentro de los lineamientos alternativos consistió en llevar a efecto una conferencia foro con la temática “Identidad Musical Ecuatoriana” en la que se invitó a los estudiantes, docentes de Educación Musical, a la Comunidad Educativa, y directivos del Colegio Particular American para que el acto tenga transcendencia. El evento terminó con el coro de las y los estudiantes de la institución, los que interpretaron 2 temas como muestra y evidencia del trabajo realizado, para de este modo desarrollar en los estudiantes las habilidades musicales. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2693 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GONZÁLEZ ARAUJO LADY KARIUTSY.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.