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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuilca Terán, María Soledad-
dc.contributor.authorFárez Jadán, Andrea Julissa-
dc.date.accessioned2023-04-18T16:39:06Z-
dc.date.available2023-04-18T16:39:06Z-
dc.date.issued2023-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26841-
dc.descriptionMathematical competence is the ability to use numbers, shapes, symbols and basic operations, to apply on a day-to-day basis in different environments, solving problems in a coherent and effective way. The objective of this work was to determine how the concrete material strengthens mathematical skills in high school children of the La Pradera Municipal Basic Education School in the city of Loja, period 2022-2023. For the development of the research, the quasi-experimental design was used, a mixed approach to obtain quantitative and qualitative data; and a descriptive scope allowing to know the characteristics of the study population; Likewise, the inductive - deductive method was used to analyze the results, contributing to establish conclusions; and the analytical - synthetic to select relevant information and build the theoretical framework. In the same way, to extract information from the study, the observation technique was used, as an instrument the evaluation scale and the EVAMAT-0 Test, evaluating the level of mathematical competences in children from five to six years of age, obtaining that 100% of the population They were located in a low and medium zone, demonstrating little knowledge in the concepts of geometry, quantity-counting, and problem solving; In order to improve these results, an activity guide was designed and applied through the use of structured and unstructured concrete material, evidencing its effectiveness by reducing the percentage of difficulties to 38%; achieving a significant advance of 62% in the upper zone, reaching the conclusion that the concrete material strengthens the learning of mathematical concepts because the children had the opportunity to manipulate the objects allowing them to build knowledge through experimentation with the senses, encouraging to recognize the characteristics of the elements in order to classify, group, serialize based on their similarities or differences, associate number with quantity, etc., motivating them to learn with these attractive materials. Keywords: Competencies, manipulation, structured material, unstructured material, logical-mathematical reasoning.es_ES
dc.description.abstractLa competencia matemática es la habilidad de utilizar los números, formas, símbolos y operaciones básicas, para aplicar en el día a día en los diferentes entornos, dando solución a problemas de manera coherente y efectiva. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar cómo el material concreto fortalece las competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Municipal La Pradera de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Para el desarrollo de la investigación se contó con el diseño cuasiexperimental, un enfoque mixto para obtener datos cuantitativos como cualitativos; y un alcance descriptivo permitiendo conocer las características de la población en estudio; así mismo se utilizó el método inductivo – deductivo para analizar los resultados contribuyendo a establecer conclusiones; y el analítico - sintético para seleccionar información relevante y construir el marco teórico. Del mismo modo para extraer información del estudio se empleó la técnica de observación, como instrumento la escala valorativa y el Test EVAMAT-0 evaluando el nivel de competencias matemáticas en los niños de cinco a seis años, obteniendo que el 100% de la población se ubicaron en una zona baja y media, demostrando escaso conocimiento en los conceptos de geometría, cantidad-conteo, y resolución de problemas; con el fin de mejorar estos resultados se diseñó y aplicó un guía de actividades mediante el uso de material concreto estructurado y no estructurado, evidenciando su eficacia al disminuir el porcentaje de dificultades a un 38%; consiguiendo un avance significativo del 62% en la zona alta, llegando a la conclusión que el material concreto fortalece el aprendizaje de los conceptos matemáticas debido que los niños tuvieron la oportunidad de manipular los objetos permitiéndoles construir los conocimientos mediante la experimentación con los sentidos, incentivando a reconocer las características de los elementos para así clasificar, agrupar, seriar en base a sus semejanzas o diferencias, asociar número con cantidad etc., motivando a aprender con estos materiales atractivos. Palabras claves: Competencias, manipulación, material estructurado, material no estructurado, razonamiento lógico-matemático.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPETENCIAS> <MANIPULACIÓN> <MATERIAL ESTRUCTURADO> < MATERIAL NO ESTRUCTURADO> < RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO>es_ES
dc.titleMaterial concreto y las competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela Municipal Básica La Pradera de la ciudad de Loja, periodo 2022– 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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