Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJimbo Paute, Sandra del Cisne-
dc.contributor.authorRomero Aguilar, José Junior-
dc.date.accessioned2023-04-17T19:52:51Z-
dc.date.available2023-04-17T19:52:51Z-
dc.date.issued2023-04-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26821-
dc.descriptionThis thesis entitled, NATURE REIMAGINED: THE VISUAL AND EXPERIENCE OF THE NATURAL ENVIRONMENT TO DEVELOP A SURREALISTIC PICTORIC PROPOSAL, addresses the fundamentals of figurative surrealist painting concerning the artistic and aesthetic linked to the natural environment. The main objective of the research was to learn the importance of the representation of the natural environment through the history of art and to learn the basics of the figurative surrealist movement and contemporary artistic references, which are the basis for developing the pictorial proposal. In the development of the research, the following methods were used: bibliographic, inductive-deductive, and experimental, which allowed approaching the study and analysis related to the theoretical treatises of the philosopher Lamarck that deals with the philosophy of nature, Carl Jung, and the relationship with the collective unconscious, as well as surrealism from the historical context, characteristics, manifestos, aesthetic categories and artistic references. Likewise, the study of conceptions about nature as a natural environment in correlation with the pleasures of the senses manifested through painting was considered. In addition, the experimental method was used to develop the recreation process of five pictorial works. At the end of the theoretical and practical review it is concluded that: the surrealist movement aims to express feelings and emotions coming from the unconscious, detached from objective reality. Moreover, an analysis of the works of Marianne North and Dimitra Milán, crucial but not decisive references to the emotional expression of the artist, was made, as the knowledge of the symbolic elements of nature and the use of the surrealist movement propitiates that the author identifies and appropriates them. Keywords: Art History; Reimagined Nature; Surrealist Painting; Pictorial Representation; Surrealism.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis titulada, NATURALEZA REIMAGINADA: LO VISUAL Y EXPERIENCIAL DEL ENTORNO NATURAL PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PICTÓRICA SURREALISTA., aborda los fundamentos de la pintura surrealista figurativa en relación a lo artístico y estético vinculado con el medio ambiente natural. En la investigación se planteó como objetivo primordial, conocer la importancia de la representación del medio natural a través de la historia del arte, aprender los fundamentos del movimiento surrealista figurativo y referentes artísticos contemporáneos, que son una base para elaborar la propuesta pictórica. En el desarrollo de la investigación se empleó los siguientes métodos: bibliográfico, inductivo-deductivo y experimental, mismos que permitieron abordar el estudio y análisis relacionados con los tratados teóricos del filósofo Lamarck que trata acerca de la filosofía de la naturaleza, Carl Jung y la relación con el inconsciente colectivo, así como también, el surrealismo desde el contexto histórico, características, manifiestos, categorías estéticas y referentes artísticos. De igual manera, se consideró el estudio de concepciones acerca de la naturaleza como entorno natural en correlación con los placeres de los sentidos manifestados a través de la pintura. Además, se empleó el método experimental para desarrollar el proceso de recreación de cinco obras pictóricas. Al término de la revisión teórica y práctica se llega a concluir que: el movimiento surrealista tiene como fin manifestar sentimientos y emociones provenientes del inconsciente, desligado de la realidad objetiva. Así mismo, se hizo el análisis de las obras de Marianne North y Dimitra Milán, referentes importantes, pero no determinantes en la expresión emocional del artista, al conocer los elementos simbólicos de la naturaleza y valiéndose del movimiento surrealista propicia que el autor se identifique y apropie de ellos. Palabras Claves: Historia del Arte; Naturaleza Reimaginada; Pintura Surrealista; Representación pictórica; Surrealismo.es_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE> < NATURALEZA REIMAGINADA> < PINTURA SURREALISTA> < REPRESENTACIÓN PICTÓRICA> < SURREALISMO>es_ES
dc.titleNaturaleza reimaginada: Lo visual y experiencial del entorno natural para elaborar una propuesta pictórica surrealista.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseJunior_RomeroAguilar..pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.