Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26796
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGaona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorRojas Dávila, Estrella Daniela-
dc.date.accessioned2023-04-14T16:19:06Z-
dc.date.available2023-04-14T16:19:06Z-
dc.date.issued2023-04-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26796-
dc.descriptionThe constructivist didactic strategies promote the participation of students and allow the building of significative learning, for this, the research was made with the aim of << enhance the academic performance of students through the application of constructivist didactic strategies that improve the active participation in the development of the teaching and learning process in Natural Science of ninth year of basic education of “Adolfo Valarezo” educative unit, academic year 2022- 2023>>. Regarding the methodology, it was based on the inductive method identified through the direct observation, the low academic performance of students. It has a qualitative approach because the features of the learning environment in which the classroom process takes place are determined, with the use of the research and evaluation techniques such as: surveys, interviews and written tests. In turn, the investigation, according to the nature of information, corresponds to Participative Action Research (PAR), thus information about the problem is sought, in order to establish possible solutions. According to the temporal location, the research was of a cross-sectional type, since it was developed in a relatively short period of time that includes from the diagnosis to its completion. Once the research was concluded, it was determined that the application of constructivist didactic strategies is of relevant importance in the development of the teaching and learning process in Natural Science, because they encourage the active participation of students and enhance its academic performance. . Keywords: academic performance, teaching and learning process, constructivism, participative action researches_ES
dc.description.abstractLa aplicación de estrategias didácticas constructivistas promueve la participación de los estudiantes y permite la construcción de aprendizajes significativos, es por ello, que este trabajo se realizó con el propósito de: <<Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas, que fomenten su participación activa en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, de noveno año de EGB de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, año lectivo 2022-2023>>. En cuanto a la metodología utilizada, se basó en el método inductivo; identificando, mediante la observación directa, el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Tiene un enfoque cualitativo, porque se determinan los rasgos característicos del ambiente de aprendizaje en el que se desarrolla el proceso áulico, con el uso de técnicas de investigación y evaluación, como: encuestas, entrevista y pruebas escritas. A su vez, la investigación, según la naturaleza de la información, corresponde a la Investigación Acción Participativa (IAP), pues se busca información acerca del problema, con el fin de establecer posibles soluciones; según la ubicación temporal, la investigación fue de tipo transversal, debido a que se desarrolló en un periodo de tiempo relativamente corto que incluye desde el diagnóstico hasta la finalización de la misma. Una vez concluida la investigación se determinó que la aplicación de estrategias didácticas constructivistas es de suma importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, debido a que las mismas fomentan la participación activa de los estudiantes y potencian su rendimiento académico. Palabras clave: rendimiento académico, técnicas de enseñanza-aprendizaje, constructivismo, Investigación acción participativa.es_ES
dc.format.extent116 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<RENDIMIENTO ACADÉMICO> <TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < CONSTRUCTIVISMO> < INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA>es_ES
dc.titleEstrategias didácticas constructivistas y la participación de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EstrellaDaniela_RojasDavila.pdf17,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.