Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26783
Título : Authentic materials and listening skill through technology among ninth graders at a public institution in Loja. School year 2022 - 2023. Materiales auténticos y habilidad auditiva a través de la tecnología entre alumnos de noveno grado de una institución pública de Loja. Año escolar 2022 - 2023.
Autor : Moreno Ordóñez, Rosa Paola
Villa Ordoñez, Jefferson Alejandro
Palabras clave : <MATERIALES AUTÉNTICOS> < INGLÉS> < HABILIDAD AUDITIVA> < TECNOLOGÍA>
Fecha de publicación : 13-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de la habilidad auditiva es importante para lograr una comunicación efectiva en el aula, ya que sin ninguna recepción es difícil intercambiar ideas. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar habilidades auditivas en inglés mediante el uso de materiales auténticos a través de la tecnología en estudiantes de noveno grado de una institución pública de Loja. Año escolar 2022 – 2023. Además, la metodología utilizada fue un método mixto basado en la investigación acción práctica. Los datos fueron recolectados a partir de una prueba previa y posterior como instrumentos para recolectar información numérica sobre el nivel de desempeño en las sub-habilidades auditivas de los estudiantes antes y después de la implementación del plan de intervención, y un cuestionario que incluía una pregunta de ordenación y seis preguntas abiertas a los participantes del estudio indagando sobre sus experiencias durante el curso, las cuales fueron interpretadas empleando estadística descriptiva y analizadas con análisis temático. Los participantes de este estudio fueron estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Loja, con una edad promedio de 12 a 14 años. Los resultados indicaron que los estudiantes de noveno grado mejoraron sus sub-habilidades auditivas, como escuchar en detalle, escuchar la esencia, escuchar información específica, adivinar el significado del contexto y la conciencia fonémica. Por otro lado, los hallazgos mostraron que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que los materiales auténticos como canciones, caricaturas, conversaciones y entrevistas les permitieron adquirir el idioma en contexto, crear un ambiente de aprendizaje positivo, facilitar su interés y desarrollar sus habilidades auditivas. Por lo tanto, el investigador concluyó que los estudiantes de noveno grado percibieron positivamente el uso de materiales auténticos a través de la tecnología porque ayudaron a mejorar su habilidad auditiva. Palabras claves: Materiales auténticos, Inglés, Habilidad auditiva, Tecnología.
Descripción : The development of listening skill is important to achieving effective communication in the classroom since without any reception it is difficult to exchange ideas. Therefore, the present study has as its main objective to develop English listening skills by using authentic materials through technology among ninth graders at a public institution in Loja. School year 2022 – 2023. Furthermore, the methodology used was a mixed method based on the practical action research. The data were collected from a pretest and a posttest as instruments to collect numerical information on the level of performance in students’ listening subskills before and after the implementation of the intervention plan, and a questionnaire which included one ordering question and six open-ended questions to the participants of the study asking about their experiences during the course, which were interpreted employing descriptive statistics and analysed with thematic analysis. The participants of this study were ninth graders of a public educational institution in Loja, with an average age of 12 to 14 years old. The results indicated that ninth grade students improved their listening sub-skills such as listening in detail, listening for gist, listening for specific information, guessing the meaning from context and phonemic awareness. On the other hand, the findings showed that students agreed that authentic materials like songs, cartoons, conversations, and interviewing allowed them to acquire the language in context, create a positive learning environment, facilitate their interest, and develop their listening skills. Therefore, the researcher concluded that ninth grade students perceived positively the use of authentic materials through technology because they helped to improve their listening skill. Keywords: Authentic materials, English, listening skill, technology.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26783
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeffersonAlejandro_VillaOrdonez.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.