Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2672
Título : DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD DE ÓPTICA DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD FÍSICO – MATEMÁTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA PORCIÚNCULA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012 – 2013. PROPUESTA ALTERNATIVA.
Autor : Dr. LUIS SALINAS VILLAVICENCIO, Mg. Sc.
HERRERA ROJAS, DIEGO ARMANDO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de desarrollo denominado DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UNA MULTIMEDIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA UNIDAD DE ÓPTICA DE LA ASIGNATURA DE FÍSICA DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD FÍSICO MATEMÁTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA PORCIÚNCULA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2012–2013. PROPUESTA ALTERNATIVA, se elabora con el objetivo de diseñar un recurso didáctico para la enseñanza delaunidad de óptica de la asignatura de Física. Es así que al implementar una multimedia para la enseñanza de óptica se pretende lograr que las clases sean interactivas, con lo cual se logrará alcanzar aprendizajes significativos, para que las estudiantes puedan desarrollar destrezas y competencias en esta área del conocimiento. La presente investigación tiene como propósito disminuir el tiempo empleado por los docentes de FísicoMatemáticas, al impartir las clases de óptica. Mediante los objetivos específicos de la investigación, se pretende diseñar y elaborar una multimedia para reforzar y reafirmar los aprendizajes de la unidad de óptica; elaborar una propuesta microcurricular que permita de manera didáctica emplear la multimedia en el tratamiento de los contenidos y solución de problemas relacionados con óptica de una forma sencilla y de fácil comprensión; y demostrar los beneficios que genera la elaboración de una multimedia a la hora de impartir las clases de óptica a las estudiantes del tercer año de bachillerato de la especialidad de FísicoMatemático de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula. Los resultados obtenidos en la investigación, nos indica que los docentes imparten los contenidos sobre óptica de una forma tradicional, puesto que desconocen de los medios tecnológicos educativos que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, esto conlleva a que las estudiantes se sientan poco motivadas, y no logran desarrollar las destrezas y habilidades que permitan mejorar el análisis y la resolución de los problemas que se presentan en óptica; así mismo por consiguiente se plantea la necesidad de diseñar y construir una multimedia que permita disminuir el tiempo empleado por los docentes al impartir sus clases y que ayude al desarrollo de aprendizajes significativos. En este marco, se destaca que en el estudio de ópticadel tercer año de Bachillerato especialidad FísicoMatemático, se podrían obtener mejores resultados cognitivos, si los docentes utilizaran más las TIC como apoyo en la enseñanza de dichos contenidos. Pero para lograr esto, es necesario que exista por parte de los directivos de la Institución Educativa algunos cambios como: la adquisición de material didáctico tecnológico, la capacitación constante de los docentes para que estén al día con los avances tecnológicos, puesto que las estudiantes están en continua vinculación con la tecnología, y esto a su vez produce en cierto interés por parte de ellas. Esta investigación será un aporte importante para todos los docentes del Área de Ciencias Exactas, especialmente de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, prestigiosa institución educativa que día a día trabaja para lograr una formación tanto en valores como en aprendizajes significativos competentes para la ciudadanía lojana y el Ecuador en general.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2672
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERRERA ROJAS DIEGO ARMANDO.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.