Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26706
Título : Estrategias didácticas constructivistas para el fortalecimiento del rendimiento académico en Química. Año lectivo 2022-2023
Autor : Zaruma Hidalgo, Rosario del Cisne
Méndez Jiménez, Jefferson Alberto
Palabras clave : <PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE> <RÉCORD ACADÉMICO> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> < PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL>
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La aplicación de estrategias didácticas constructivistas promueve la participación de los estudiantes, de tal manera que construyen aprendizajes significativos y hay un mejoramiento en su récord académico, motivo por el cual se realizó la presente investigación. Con el fin de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular “La Porciúncula” en la asignatura de Química, el presente trabajo de investigación curricular tiene como finalidad; fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas en la asignatura de Química de la Unidad Educativa Particular La Porciúncula, en el año lectivo 2022 2023. Buscando alcanzar lo propuesto, se utilizó el tipo de investigación cualitativa, que permitió determinar características relevantes del entorno educativo, referente a la aplicación de estrategias didácticas constructivistas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El enfoque de la investigación corresponde a investigación acción participativa, dando como resultado una mejora significativa en el proceso enseñanza aprendizaje; el trabajo realizado mancomunadamente entre los estudiantes y el docente ha permitido motivar la participación activa de los estudiantes y por ende la mejora en su rendimiento académico, gracias al manejo de estrategias didácticas constructivistas, con sus respectivas técnicas y recursos. A su vez el diseño por su temporalidad es transversal. Para poder evidenciar su validación se aplicó escalas de medición denominas de aptitudes o satisfacción. Los resultados alcanzados denotan claramente una mejora considerable en cuanto se refiere al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y a la vez al mejoramiento de su rendimiento académico, como consecuencia de la aplicación de la propuesta de intervención, mediante el uso de estrategias de tipo constructivista con sus técnicas y recursos didácticos pertinentes y acordes a los temas de clase impartidas. Palabras claves: Proceso de enseñanza aprendizaje, récord académico, aprendizaje significativo, participación estudiantil.
Descripción : The application of constructivist didactic strategies, promotes students’ participation, in such a way they build significant learning and there is an improvement in their academic record, which is why the present research was carried out in order to strengthen the academic performance of the students of the first year of baccalaureate of “La Porciúncula High school” in the subject of Chemistry. The purpose of this curricular research is, to strengthen the academic performance of students of the first year of the educative institution, through the application of constructivist didactic strategies in the subject of Chemistry of “La Porciúncula” private Educative Unit, in the school year 2022 – 2023. Seeking to achieve what was proposed, the type of qualitative research was used, which allowed to determine relevant characteristics of the educational environment, referring to the application of constructivist didactic strategies to improve the academic performance of students. The research approach corresponds to participatory action research, resulting in a significant improvement in the teaching and learning process. The work carried out together with students and teachers has allowed to motivate the active participation of the learners and therefore the improvement in their academic performance, thanks to the management of constructivist didactic strategies with their respective techniques and resources. Likewise, the design, due to its temporality was transversal. In order to demonstrate its validation, measurement scales called aptitudes or satisfaction were applied. The achieved results denote a considerable improvement in terms of the achievement of significant learning in students, and at the same time the improvement of their academic performance as a consequence of the application of the intervention proposal, through the use of constructivist strategies with their pertinent techniques and didactic resources in accordance to the teaching topics. Key words: Teaching and learning process, Academic record, Significative learning, Students’ participation.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26706
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeffersonAlberto_MendezJimenez.pdf5,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.