Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26691
Título : “Estrategias didácticas motivadoras para la enseñanza aprendizaje de Química”. Año lectivo 2022-20233
Autor : Espinoza, Pedro Patricio
Zapata Caraguay, Kevin Paul
Palabras clave : <EVALUACIÓN EDUCATIVA> <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE>
Fecha de publicación : 4-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La aplicación de estrategias didácticas motivadoras impulsa a la participación activa, inquisitiva y pertinente de los estudiantes mientras construyen su aprendizaje, razones por lo cual, la presente investigación se la realizó con el fin de potenciar el logro de aprendizajes en estudiantes de Segundo curso de Bachillerato General Unificado, en la asignatura de Química teniendo como objetivo general: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas motivadoras que permitan generar un ambiente óptimo en la asignatura de Química en los estudiantes de segundo curso de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en el año lectivo 2022-2023. Para alcanzar el objetivo propuesto en esta investigación se utilizó principalmente el método inductivo que permitió pasar de hechos particulares a principios generales, se utilizó el enfoque cualitativo, como procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos dibujos, gráficos e imágenes y que no utiliza datos numéricos. Según la naturaleza del trabajo se utilizó la investigación acción participativa, al momento de plasmar la propuesta de intervención, se trabajó con el fenómeno a estudiar directamente, en razón que los estudiantes conjuntamente con el estudiante investigador aplicaron métodos, técnicas y recursos que motivan la participación activa de los estudiantes y por ende la mejora en su rendimiento académico; los resultados alcanzados denotan una mejora considerable en la asignatura de química, en cuanto se refiere a la utilización, aplicación de estrategias y recursos didácticos motivadores para la enseñanza y la evaluación de los estudiantes, durante el desarrollo y tratamiento de los temas de clases determinados. Palabras claves: Evaluación educativa, estrategias didácticas, rendimiento académico, enseñanza aprendizaje.
Descripción : The application of motivating didactic strategies encourage to the active, relevant and stimulating participation of students while they build their learning, for this reason, this research was made with the aim of improve the learning achievement in students of second year of baccalaureate in chemistry subject, having as a general objective: To enhance the academic performance of students through motivation and didactic strategies that allow to generate an adequate environment in chemistry subject in students of second year of baccalaureate in the educative unit “Bernardo Valdivieso” academic year 2022 – 2023. To achieve the proposed objective in this research, inductive method was used mainly, it allowed to go through particular facts to general principles. Qualitative approach was used as methodologic procedure that uses words, texts, speech, draws, pictures e images with no use of numeric data. According to the nature of the research, a participative action research was used. At the moment of exposing the intervention proposal, the object of study was worked directly, because both learners and researcher applied strategies, techniques and resources that motivate the active participation of students likewise the improvement in students´ academic performance. The achieved results, show a considerable improvement in chemistry, the strategies that best results provided was the illustrative explanatory, the experimentation and exercises resolution. Regarding the use, application of strategies, motivating didactic resources, they were satisfactory for the teaching, learning, and evaluation of students, during the development and treatment of specific class topics. Keywords: Educational evaluation, didactic strategies, academic performance, teaching-learning.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26691
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KevinPaul_ZapataCaraguay.pdf11,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.