Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2666
Título : | “LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE FÍSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA DINÁMICA DE SÓLIDOS, Y LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS POR LAS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD FÍSICO-MATEMÁTICAS DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO BEATRIZ CUEVA DE AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2011-2012”. Lineamientos Alternativos. |
Autor : | Dr. Luis Salinas Villavicencio. Mg. Sc. SANCHEZ AREVALO, YURI MARITZA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Desde el punto de vista pedagógico, el empleo de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje de la Física requieren que los docentes estén capacitados y manejen una actitud positiva frente a sus estudiantes, esta situación está demandando a los docentes nuevas competencias tanto estratégicas como relacionales, que influyen en el clima de los centros educacionales En este contexto se desarrolla el presente trabajo investigativo el cual inicia con la necesidad de dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo inciden los métodos y técnicas utilizadas por los docentes de Física en el tratamiento de la dinámica de sólidos, y los aprendizajes alcanzados por las estudiantes de segundo año de bachillerato especialidad físico-matemáticas del instituto superior tecnológico “Beatriz Cueva de Ayora” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2011-2012? Frente a tal situación surge la siguiente hipótesis: Los métodos y técnicas utilizadas por los docentes de Física inciden en los aprendizajes de la dinámica alcanzados por las estudiantes de segundo año de bachillerato de la especialidad de Físico-Matemáticas del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, misma que será aceptada o refutada al finalizar el trabajo investigativo. Para llevar a efecto la presente investigación se emplearon métodos y técnicas que permitan seguir el mejor camino para su desarrollo, por lo tanto metodológicamente posee un diseño de carácter científico, descriptivo, explicativo y propositivo, para lo cual se utilizaron varios métodos y técnicas, los cuales se complementan entre sí, permitiendo obtener resultados reales y concretos, entre ellos están: el método científico, inductivo, deductivo, analítico, heurístico, comparativo, analítico-sintético. Una vez aplicado el instrumento, se procedió con el análisis de los datos, con el propósito de conocer el estado actual del clima educativo. Para tales fines se analizaron estadísticamente las tendencias de las respuestas obtenidas tras la aplicación del instrumento, empleando estrategias estadísticas de distribución de frecuencias. En relación a la primera variable: “Métodos y Técnicas de enseñanza”, se observa que los docentes están utilizando métodos y técnicas de enseñanza convencionales y tradicionales como: el científico, método inductivo-deductivo; técnicas como: la expositiva, del debate y experimental; por lo que limita a que el estudiante realice una participación efectiva. Lo cual es corroborado al momento de ponerles a consideración a las estudiantes los pasos a seguir en la resolución de problemas o ejercicios de dinámica; como: graficar el problema para poderlo entender, sacar los datos del problema, razonarlo, resolverlo, verificarlo, ver la respuesta; en lo que ellos deben ordenar, la mayoría de ellas no estuvieron acertadas al momento de enumerar dichos pasos. Así mismo en relación a la segunda variable: “Aprendizajes”, gran parte de las estudiantes afirman que los procedimientos empleados por sus docentes para la enseñanza, en parte facilitan sus aprendizajes ya que no logran entender algunos temas, esto se pudo evidenciar a través de los instrumentos aplicados, en los cuales un porcentaje significativo presentan dificultad al momento de identificar y resolver los ejercicios, evidenciándose de esta manera que los docentes no están utilizando debidamente los métodos y técnicas para la enseñanza de la dinámica de sólidos y por consiguiente no logran aprendizajes significativos en la mayoría de sus estudiantes. Finalmente se plantea las conclusiones y recomendaciones, como base indispensable para la elaboración de los lineamientos alternativos. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2666 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SANCHEZ AREVALO YURI MARITZA.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.