Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26638
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Gahona, Viviana Catherine-
dc.contributor.authorMaldonado Cajamarca, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2023-03-28T20:54:52Z-
dc.date.available2023-03-28T20:54:52Z-
dc.date.issued2023-03-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26638-
dc.descriptionLogical-mathematical conceptions are formed by children through their interactions with the elements in their environment and their knowledge of specific traits and properties such as color, smell, weight, texture, form, and the list goes on. The purpose of this study was to investigate the way concrete didactic material enhances logical-mathematical notions in high school students at Filomena Mora de Carrión School of Basic Education in Loja city. A mixed approach was adopted, which allowed the study and collection of the necessary information through both quantitative analyses, in order to tabulate the results obtained by the instrument used, and qualitative analysis, in order to analyze and interpret the data and activity guide used with the children. Given that the independent variable was considerably altered and contributed to the dependent variable, the design was quasi-experimental. The methods utilized were: the inductive-deductive method, which helped reach conclusions and gave the work meaning and a coherent structure; the analytical-synthetic method, on the other hand, enabled the variables to be examined separately and the most crucial data to be picked for the development of the theoretical framework. The Evamat-0 battery was the instrument utilized, and it allowed for the evaluation of elements like geometry, quantity and counting, and problem-solving; this information revealed the level at which the children were positioned in the diagnostic, with 85% of them being in the low zone. It was verified that there were significant changes in the children after completing the intervention of the activity guide based on concrete didactic material, as 30% were positioned in the medium zone and 50% elevated their level of mathematical proficiency to the high zone. This demonstrates the value of concrete didactic material as a teaching tool for enhancing logical and mathematical notions. Keywords: quantity and counting, concrete material, manipulation, mathematical notions, pedagogical resource.es_ES
dc.description.abstractLas nociones lógico matemáticas son un proceso que el niño va construyendo a partir de las relaciones que tiene con los elementos de su entorno, y conociendo determinados atributos y propiedades como: color, olor, peso, textura, forma, etc. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el material didáctico concreto fortalece las nociones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja. Se trabajó con un enfoque mixto mismo que permitió investigar y recolectar la información necesaria, de manera cuantitativa para tabular los resultados obtenidos con el instrumento aplicado y cualitativa para analizar e interpretar estos datos y la guía de actividades utilizada con los niños. El diseño fue cuasi experimental, dado que se manipuló la variable independiente contribuyendo de manera significativa a la variable dependiente, los métodos utilizados fueron: el inductivo- deductivo que facilitó llegar a las conclusiones, dando sentido y orden coherente al trabajo; por su parte el método analítico-sintético permitió indagar de manera individual las variables y elegir la información más importante para la construcción del marco teórico. El instrumento utilizado fue la batería Evamat-0, que permitió evaluar aspectos como: geometría, cantidad y conteo y resolución de problemas, misma que dio a conocer el nivel en el que se ubicaban los niños en el diagnóstico, donde el 85% se encontraban en la zona baja, después de terminar la intervención de la guía de actividades basada en material didáctico concreto se verificó que existió mejorías notables en los mismos, al denotar que el 30% se ubicaron en zona media y el 50% elevaron su nivel de habilidades matemáticas a zona alta. Comprobando de esta manera la eficacia del material didáctico concreto como un recurso pedagógico para potenciar las nociones lógico-matemáticas. Palabras claves: cantidad y conteo, material concreto, manipulación, nociones matemáticas, recurso pedagógico.es_ES
dc.format.extent153 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CANTIDAD Y CONTEO> <MATERIAL CONCRETO> < MANIPULACIÓN> < NOCIONES MATEMÁTICAS> < RECURSO PEDAGÓGICO>es_ES
dc.titleMaterial didáctico concreto y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristina_MaldonadoCajamarca.pdf16,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.