Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26624
Título : Material Montessori y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, de la ciudad de Loja, en el período 2022-2023
Autor : Arévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío
Cacay Vivanco, Mary Alejandra
Palabras clave : <MATERIAL MONTESSORI> < JUEGOS SENSORIALES> < LÓGICO-MATEMÁTICAS> <EDUCACIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 27-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las nociones lógico matemáticas constituyen un aprendizaje necesario dentro de la educación infantil al ser la base fundamental para posteriores aprendizajes, por lo tanto esta investigación se realizó con el propósito de determinar cómo aporta el material Montessori para mejorar las nociones lógico matemáticas en los niños de preparatoria, se empleó un enfoque mixto pues permitió analizar y recolectar información, de manera cuantitativa con los resultados que se obtuvieron con la aplicación del instrumento de evaluación, cualitativa, la lista de cotejo y registros anecdóticos. El alcance fue descriptivo puesto que facilitó la obtención de información de las variables y descripción de las mismas, se utilizó los métodos: inductivo-deductivo, con el fin de hacer el análisis concreto y llegar a las conclusiones basadas en información válida, el analítico-sintético contribuyó a la construcción del marco teórico y de esta manera darle énfasis y relevancia al tema de investigación planteado, el diseño fue cuasiexperimental dado que, se manipuló de manera directa la variable independiente para evidenciar la eficacia de la variable dependiente, el instrumento aplicado Batería para la evaluación de la Competencia Matemática (EVAMAT-0), diseñado para niños de 5 años, demostró las dificultades que presentaron al inicio en las nociones lógico-matemáticas, donde el 96% se ubicaron en zona muy baja y baja, luego de ejecutar actividades basadas en el material Montessori se comprobó que hubo mejoría en los niños puesto que, el 60% se ubicaron el zona alta. Concluyendo que el uso de materiales Montessori resultó eficaz al verificar en la evaluación final buenos resultados en el área de nociones lógico-matemáticas, logrando que más de la mitad de los niños disminuyeran estas dificultades, al utilizar estos materiales que les permitió desarrollar los sentidos y adquirir aprendizajes significativos para su vida futura. Palabras claves: Material Montessori, juegos sensoriales, lógico-matemáticas, educación infantil
Descripción : The logical mathematical notions constitute a necessary learning within early childhood education, as it is the fundamental basis for further learning; therefore, this research was carried out with the purpose of determining how Montessori material contributes to improve the logical mathematical notions in high school children. , a mixed approach was used since it allowed analyzing and collecting information, quantitatively with the results obtained from the application of the evaluation instrument, qualitatively through the checklist and anecdotal records. The scope was descriptive since it facilitated the obtaining of information on the variables and their description, the methods were used: inductive-deductive, in order to make the concrete analysis and reach conclusions based on valid information, the analytical- synthetic contributed to the construction of the theoretical framework and in this way give emphasis and relevance to the research topic raised, the design was quasi-experimental since the independent variable was directly manipulated to demonstrate the effectiveness of the dependent variable, the instrument applied Battery for the evaluation of Mathematical Competence (EVAMAT-0), designed for 5-year-old children, demonstrated the difficulties that 80% presented at the beginning in logical-mathematical notions at a very low level, after executing activities based on the material Montessori, it was verified that there was improvement in the children since 60% were located in the upper zone. Concluding that the use of Montessori materials was very effective when verifying in the final evaluation good results in the area of logical-mathematical notions, achieving that more than half of the children reduced these difficulties, by using these materials that allowed them to develop the senses. And acquire significant learning for their future life. Keywords: Montessori material, sensory games, logical-mathematics, child education
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26624
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MaryAlejandra_CacayVivanco.pdf11,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.