Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2662
Título : VACÍOS LEGALES EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN CUANTO AL REEMBOLSO DE LOS GASTOS SUFRAGADOS POR EL DEMANDADO CUANDO EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE ADN DESCARTA SU PATERNIDAD
Autor : DRA. MARTHA JARAMILLO
CUENCA VIVANCO, JULIO HUMBERTO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En las sociedades modernas, los niños, niñas y adolescentes merecen atención especial en mérito al principio de interés superior, por su condición de desventaja en medios sociales hostiles como los que se observa en la actualidad. Sin embargo, la calificación de superior en modo alguno implica desconocer los intereses de los otros componentes, pues los requerimientos del niño deben armonizarse con las necesidades de todas las personas, dentro de una lógica de integración. Se trata de determinar la preeminencia de los derechos de la infancia en su confrontación con otros derechos que pudieran menoscabarlo o desvirtuarlo, o respecto de normas o disposiciones de las que pueda resultar tal situación. Con ello, se impone a los órganos jurisdiccionales ordinarios la obligación de aplicar el principio de interés superior, intentando determinar con claridad el alcance de los derechos de los niños y adolescentes, la prioridad y los límites que ellos tienen en caso de conflicto con derechos de otras personas, y los medios jurídicos para darles la adecuada protección. En este sentido, son las leyes las que deben garantizar dicho equilibrio entre el principio de interés superior del niño, niña o adolescente, y los derechos de las demás personas; no obstante, el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia padece de vacíos que vulneran derechos tales como el derecho de reembolso de los gastos sufragados por demandando por alimentos, cuando el resultado de las pruebas de ADN descartan su paternidad. Este vacío legal vulnera los principios de contradicción y de derecho a la defensa, pues dentro del cuerpo legal anteriormente descrito no existen los mecanismos legales que permitan, precautelar los derechos del niño, niña y adolescente, pero sin menoscabar los derechos del demandado por alimentos, a quien le asiste su derecho a reembolso de los gastos sufragados por la práctica de la prueba de ADN, cuando éstas descartan la paternidad. Se debe indicar además, que los procesos de alimentos son los más comunes y frecuentes dentro de la Administración de Justicia de todo el país, por lo que este problema de carácter social amerita una urgente solución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2662
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CUENCA VIVANCO JULIO HUMBERTO.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.