Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26598
Título : Método singapur y nociones lógico – matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja en el periodo 2022-2023
Autor : Sánchez Gahona, Viviana Catherine
Capa Vivanco, Diana Yuleydi
Palabras clave : < DESARROLLO COGNITIVO> < MÉTODO SINGAPUR> < MATEMÁTICAS EN NIÑOS> < MATERIAL DIDÁCTICO>
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo del ámbito de las nociones lógico – matemáticas es esencial para el niño, puesto que le permite establecer relaciones con los elementos de su entorno, posibilitando una mejor comprensión del mundo y potenciando su pensamiento lógico. El presente estudio investigativo tuvo como finalidad determinar como el método singapur fortalece las nociones lógico – matemáticas de los niños de preparatoria, para lo cual se utilizó el enfoque mixto, que posibilitó el análisis cualitativo de la guía de actividades aplicada a los niños y de los resultados obtenidos a partir del instrumento aplicado, y cuantitativo puesto que permitió la tabulación de datos recolectados en el pre test y post test; se realizó bajo el diseño cuasiexperimental, debido a que se manipuló la variable independiente, permitiendo obtener resultados positivos en la variable dependiente; los métodos fueron: inductivo – deductivo, que sirvieron para realizar un análisis concreto del fenómeno de estudio y llegar a conclusiones acertadas, y analítico – sintético que ayudaron para analizar de manera individual cada variable y seleccionar la información más relevante para construir el marco teórico. El instrumento utilizado fue la Batería Evamat-0, que evaluó: geometría, cantidad y conteo, y resolución de problemas, mediante la cual se obtuvo resultados acerca del nivel de desarrollo de las nociones lógico – matemáticas de los niños, evidenciando que el 74,2% de los niños inicialmente se encontraban en zona baja, por consiguiente, se aplicó una guía de actividades basada en el método singapur, lo cual permitió una mejoría significativa, puesto que el 68,2% de niños pasaron a zona alta, mejorando sus habilidades matemáticas y potenciando su pensamiento lógico. Por tal razón, se deduce que el método singapur resultó muy eficaz para fortalecer las capacidades y destrezas de los niños en este ámbito. Palabras claves: desarrollo cognitivo, Método Singapur, matemáticas en niños, material didáctico
Descripción : It is crucial for children to develop logical-mathematical concepts as it enables them to establish connections with the various elements of their surroundings, thereby improving their comprehension of the world and enhancing their ability to think logically. The objective of this study was to determine how the Singapore method strengthens the logical-mathematical notions of high school children, for which a mixed approach was used, allowing for both qualitative analyses of the activity guide used with the children and the results obtained from the instrument applied, and quantitative tabulation of data collected in the pre-test and post-test. It was conducted using a quasi-experimental design since the independent variable was manipulated, allowing positive results in the dependent variable; the methods used were: inductive-deductive, which served to perform a concrete analysis of the study phenomenon and reach accurate conclusions, and analytical-synthetic, which assisted in analyzing each variable individually and selecting the most relevant information to build the theoretical framework. The instrument used was the Evamat-0 Battery, which evaluates geometry, quantity and counting, and problem-solving, through which results were obtained about the level of development of the children's logical-mathematical notions, showing that 74.2% of the children were initially in the low zone, therefore an activity guide based on the Singapore method was applied, which allowed a significant improvement, since 68.2% of the children moved to the high zone, improving their mathematical skills and strengthening their logical thinking. Therefore, it can be deduced that the Singapore Method was very effective in strengthening the children's skills and abilities in this area. Keywords: cognitive development, Singapore Method, mathematics in children, didactic material
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26598
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaYuleydi_CapaVivanco.pdf24,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.