Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26522
Título : Método Singapur: una manera diferente de resolver problemas matemáticos en el sexto grado de la escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel
Autor : Mejía Molina, Diana Yazmín
Pérez Yanza, Karina Elizabeth
Palabras clave : MÉTODO SINGAPUR
APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 17-mar-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada Método Singapur: una manera diferente de resolver problemas matemáticos en el sexto grado de la escuela Dra. Matilde Hidalgo de Procel, tuvo como objetivo general contribuir al aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos mediante la implementación del método Singapur en los estudiantes del sexto grado “B” de la escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel, a través de la implementación de una propuesta de mejoramiento basada en una guía didáctica referente al Método Singapur. Los métodos utilizados fueron: inductivo, deductivo, analítico-sintético, hermenéutico y estadístico; para la recolección de información se entrevistó a la docente y se aplicó una evaluación diagnóstica a los estudiantes, lo cual permitió identificar las dificultades que presentan al resolver problemas matemáticos. La población estuvo constituida por 24 estudiantes y 1 docente, los cuales contribuyeron a dilucidar la problemática investigada mediante un banco de preguntas relacionadas con el tema de investigación. Por lo tanto, se concluye que la implementación de la propuesta de mejoramiento “Resuelvo problemas matemáticos con el método Singapur” mejora significativamente la asimilación de conocimientos matemáticos y en definitiva los procesos de aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos, siendo un método innovador que le permite al estudiante construir conocimientos y relacionarlos con los ya existentes a partir del enfoque concreto, pictórico y abstracto, parte fundamental para que relacionen las matemáticas dentro del contexto en el cual se desenvuelven. Palabras claves: Método Singapur, aprendizaje, problemas matemáticos, Matemática, enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto).
Descripción : This research work was about Singapore Method: a different way to solve mathematical problems with the students of sixth grade at “Dr. Matilde Hidalgo de Procel” School, the general objective was to contribute the students ́ learning of mathematical problem solving through the implementation of the Singapore Method with students of sixth grade "B" at “Dr. Matilde Hidalgo de Procel” Basic Education School, through the implementation of an improvement proposal based on a didactic guide referring to the Singapore Method. The methods used were: inductive, deductive, analytical-synthetic, hermeneutic and statistical. To collect information, the teacher was interviewed and a diagnostic evaluation was applied to the students, which allowed the identification of the difficulties the students face when solving mathematical problems. The target population was 24 students and one teacher, who contributed to solve the investigated problem by means of a bank of questions related to the research topic. Therefore, it is concluded that the implementation of the improvement proposal "I solve mathematical problems with the Singapore method" improves the assimilation of mathematical knowledge and ultimately the learning processes of mathematical problem solving, being an innovative method that allows the student to build knowledge and relate it to the existing ones from the concrete, pictorial and abstract approach, a fundamental part for them to relate mathematics within the context in which they develop. Key words: Singapore method, learning, mathematical problems, mathematics, CPA approach (concrete, pictorial and abstract).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26522
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karina Elizabeth Pérez Yanza.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.