Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2615
Título : Sistematización de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia de Vilcabamba del cantón y provincia de Loja, y su contribución al desarrollo del patrimonio cultural, período 2010-2011
Autor : José Pío Ruilova Pineda
Herrera Betancourt, Christian Guillermo
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación tuvo como hilo conductor a través del cumplimiento del objetivo general; realizar la sistematización de las composiciones pertenecientes a los músicos empíricos y populares de la parroquia de Vilcabamba del Cantón y Provincia de Loja, con la utilización de técnicas y procedimientos, que logren determinar la incidencia de las mismas en el desarrollo del Patrimonio Cultural de la parroquia. Para alcanzar el objetivo propuesto se realizó un previo sondeo en la población de la parroquia de Vilcabamba, en la búsqueda de compositores; en la cual se delimitó el universo investigado, utilizando la técnica de muestreo poblacional, cuyo resultado se constituye en cinco autoridades, ocho músicos empíricos y 255 moradores, a los cuales se les aplicó los instrumentos como es la guía de entrevista debidamente estructurada y cuestionario respectivamente. Para direccionar el presente trabajo, se plantearon dos hipótesis que refieren a las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia de Vilcabamba, que debidamente sistematizadas, organizadas y estructuradas se constituyen en un elemento del Patrimonio Cultural, enunciados que se verificaron a través del método hipotético-deductivo. Para la sistematización de las composiciones musicales, realizamos el contacto personal con cada uno de los compositores de dicha parroquia, en la cual nos entregaron, de una manera muy cordial, sus grabaciones en audio, y en otros casos se tuvo que realizar la grabación en un computador portátil. Luego se procedió a la estructuración morfológica, para levantar las partituras para piano y con su análisis del texto respectivo. Referente a los lineamientos propositivos, se elaboró un compendio de partituras, con las biografías de los compositores, y los análisis morfológicos correspondientes, así como también se adjuntó un disco compacto con las partituras para piano, en formato PDF, para la publicación correspondiente. Este compendio fue socializado en un acto académico que se realizó el 20 de Julio del 2011, en el Centro Cultural ―Alfredo Mora Reyes‖ Los moradores, autoridades y los compositores estuvieron de acuerdo en que se apoye a los talentos humanos que son los que contribuyen al desarrollo cultural, incentivándolos a la realización de sus composiciones, en virtud de que en la parroquia de Vilcabamba no existe la difusión de sus creaciones musicales. La conclusión principal es que las autoridades de la parroquia de Vilcabamba están de acuerdo que la música es importante medio para el desarrollo de la comunidad, por lo que recomendamos que ellos sean partícipes de la sistematización y composiciones musicales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2615
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERRERA BETANCOURT CHRISTIAN GUILLERMO.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.